EL MEDIOAMBIENTE Y LA HTA

La literatura médica está plagada de estudios en los que se correlacionan los valores de la tensión arterial de un individuo con los de sus familiares, sin embargo es erróneo pensar que el origen es solo genético y no meramente ambiental, es decir, derivado de la forma familiar de comer, dormir, trabajar, responder al estrés, etc.

En la misma línea se han querido ver los factores genéticos productores de la HTA en los individuos de raza negra, sin querer reconocer que las diferencias raciales se acompañan habitualmente de circunstancias socioeconómicas distintas, que condicionan factores ambientales tales como la alimentación, el descanso, el trabajo y el estrés.    

También nos hemos acostumbrado a oír y a aceptar como normal que la HTA sube con la edad, como si estuviéramos predestinados a ser hipertensos de mayores y nos tranquilizamos diciendo que hasta cierto nivel de HTA es “normal para mi edad”.

La edad no es un factor que suba la tensión arterial, los verdaderos factores hipertensores son los malos tratos, que infligimos a nuestro organismo cada día al no alimentarnos bien o al estresarnos en demasía. La edad es indiferente y así lo prueban las tensiones arteriales de los ancianos de tribus primitivas y de zonas rurales que han llevado una vida sana y sin estrés. Estas constataciones son independientes de la raza a la que pertenecen los individuos estudiados.

Para muchos sanitarios es discutible que “la HTA sea una enfermedad crónica de origen desconocido”. Algunos defienden que la HTA ni es una enfermedad, ni es crónica y mucho menos de origen desconocido. Realmente lo que llamamos hipertensión arterial y medimos con los esfigmomanómetros son simplemente unas cifras de presión arterial de variabilidad constante, que superan unos límites determinados, estadísticamente, que estan relacionados con la aparición de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Este signo clínico es variable, fluctúa constantemente de día y de noche, dependiendo de la presencia o ausencia de los agentes o factores implicados en su gestación, que vamos conociendo cada día con más claridad y precisión.  Sigue...

LA O.M.S. ANTE LA HTA
¿SE HEREDA LA HTA?