EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (I. M. C.)

El Índice de Masa Corporal  (I. M. C.) se obtiene de la división del peso del individuo en kilos, entre su talla en centímetros al cuadrado. IMC = Peso / Talla x Talla.

Este Índice sirve para obtener de forma muy sencilla cálculos estadísticos, comparables en cualquier población y para establecer escalas por encima o por debajo de las cifras consideradas como normales.

Estos valores son convencionales y permiten establecer diferentes cortes más o menos consensuados para señalarnos diferentes grados en el sobrepeso o en el infrapeso.

Si el resultado del I. M. C. está entre 20 y 25, se considera peso normal, si es inferior a 20 lo consideraríamos bajo peso y si supera la cifra de 25 lo consideraremos sobrepeso hasta el valor 30.

Ante un I.M.C. igual o superior a 30 hablaríamos de obesidad, que a su vez la podemos graduar de cinco en cinco unidades y le aplicaríamos un nivel progresivo de obesidad, considerándolas:

Obesidad de grado 1, si el I. M. C. está entre 30 y 35; de grado 2, si el I. M. C. está entre 35 y 40; de grado 3, si el I. M. C. está entre 40 y 45; de grado 4, si el I. M. C. está entre 45 y 50; etc. 

Sigue...

VALORACIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (I. M. C.)
¿CÓMO MEDIR EL SOBREPESO?