Hemos comentado otra falacia muy extendida: “la HTA aumenta por la edad” y esto es absolutamente falso, derivado de una visión poco rigurosa de la realidad. En el análisis de los estudios de poblaciones sí se aprecia que las cifras de hipertensos son más altas en los grupos de mayor edad hasta los 70 años y luego van disminuyendo hasta los más ancianos.
Ante estas cifras debemos aprender a interpretar que el factor edad no es el causante de la HTA, sino que en esos grupos de edad hay mayor numero de hipertensos, porque entre ellos hay más obesos, más personas estresadas y más enfermos en general. Conforme avanzamos en los grupos de edad (mayores de 70 años), constatamos que han ido muriendo los más afectados por esos problemas de salud y van quedando los más sanos, y eso propicia ese marcado descenso en el nº de hipertensos.
Si analizáramos otros parámetros como la capacidad económica o cultural, en relación a la edad nos aparecerían unas gráficas muy parecidas y no se nos ocurriría pensar que los abuelos, solamente por el factor edad, deberían tener necesariamente más capacidades económicas y mentales que los más jóvenes. Las capacidades no se incrementan directamente por la edad (Ver) sino por otros factores como el esfuerzo y el trabajo, cuyos efectos se visualizan con el paso del tiempo.
En la presentación de muchos de los estudios epidemiológicos o no se estudiaba a las personas mayores o se representaban en un solo grupo a los mayores de 60 años y así no era fácil detectar el error. Cuando se realiza una observación más meticulosa, el factor edad pierde fuerza y son otros factores como el sobrepeso y el estrés, actuando a lo largo de los años, los que explican los incrementos de la tensión arterial.
Si tomamos la tensión arterial a personas que llevan una vida saludable, que comen y beben correctamente, duermen como niños, están moderadamente activos y no padecen de estrés, observamos que mantienen sus cifras de tensión arterial en la normalidad a lo largo de toda su vida. Sigue...
