¿Cómo afectan los hábitos de vida en la microbiota y la salud cardiovascular?

25/11/2022 El doctor Francisco Tinahones y la doctora Teresa Padró han presentado la evidencia científica sobre los beneficios del consumo moderado de cerveza en las VI Jornadas de Residentes y Médicos de Familia de Atención Primaria.

En las VI Jornadas de Residentes y Médicos de Familia de Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han participado como ponentes la Dra. Teresa Padró, investigadora Senior del Programa-ICCC Cardiovascular del IR-Hospital de la Santa Cruz i Sant Pau de Barcelona, y el Dr. Francisco Tinahones, director científico del instituto de investigación Ibima-Bionand, Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba y catedrático de Medicina en la Universidad de Málaga.

En su ponencia, centrada en "El papel de la nutrición en la microbiota", el Dr. Tinahones ha señalado que "debido a sus funciones inmunológicas y digestivas, la microbiota se ha posicionado en el siglo XXI como un factor clave en la fisiología del organismo humano". Por ello, cada año se incrementa el interés de la comunidad científica en estos microrganismos que habitan en el intestino humano. El experto ha hablado de cómo la microbiota ha cambiado de forma evidente en las últimas décadas debido a los cambios drásticos de estilo de vida a los que está sometida la sociedad actual. "La asepsia extrema, el uso de antibióticos y el escaso contacto con nuestro entorno ha hecho que muchas de las bacterias que nos han acompañado durante miles de años hayan desaparecido de nuestro intestino", ha puntualizado.

Enfermedades tan prevalentes como la obesidad y la diabetes podrían estar relacionadas con la biodiversidad que ha ido perdiendo el intestino humano los últimos años. Según palabras del experto "para reparar nuestra microbiota tenemos la alternativa de ingerir nutrientes que tengan efecto sobre ella (prebióticos) o dar bacterias vivas (probióticos). En esto momento el uso de prebióticos provoca cambios más consistentes que el uso de determinados probióticos".

Por lo tanto, la microbiota intestinal es susceptible de ser modificada mediante la dieta. Por eso, es recomendable seguir un patrón de estilo de vida saludable, como es la Dieta Mediterránea, que contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas. El consumo moderado de cerveza se ha asociado con posibles efectos beneficiosos en el microrganismo humano, según algunos estudios. De hecho, algunos compuestos bioactivos que pueden ayudar a mejorar la salud son los polifenoles, presentes en las bebidas fermentadas, estrechamente relacionados con la microbiota intestinal y que contienen propiedades antioxidantes que pueden resultar beneficiosas para la salud. "Los polifenoles que contienen algunos alimentos, como la cerveza, han mostrado ejercer un interesante efecto prebiótico", ha añadido el Dr. Tinahones.


Además, la Dra. Teresa Padró en su intervención, bajo el título "La importancia de la nutrición en la salud cardiovascular", ha destacado que "en España más de 10 millones de personas padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, de las cuales más de 120.000 personas fallecen cada año según datos del INE".

Las bebidas fermentadas, como pueden ser la cerveza o el vino, en un consumo moderado en adultos sanos puede ayudar a disminuir los factores tradicionales de riesgo cardiovascular y tener efectos protectores directos sobre los vasos sanguíneos, tal y como ha explicado la Dra. Padró en esta conferencia. "El consumo moderado de cerveza se asocia con efectos positivos en la función de las HDL (colesterol bueno), que aumentan su capacidad de proteger contra la oxidación de las LDL (colesterol malo), y mejoran el transporte reverso del colesterol que puede evitar la deposición de lípidos en la pared del vaso sanguíneo", ha señalado la doctora en su intervención en el congreso. Además, la Dra. Padró ha comentado que estudios recientes han puesto en evidencia que el consumo moderado de cerveza disminuye la respuesta inflamatoria de la vía del inflamasoma en células del sistema inmune.

La investigadora ha destacado la importancia de entender el consumo de bebidas fermentadas como moderado y acompañado de alimentos, "puesto que el consumo excesivo de alcohol sí tendría efectos negativos en la salud. Se considera como consumo moderado de alcohol para adultos sanos entre 200-300 ml al día para mujeres y 400-600 ml al día para hombres adultos sanos".