García-Sastre: "No creo que llegue a desaparecer el virus"

06-04-2020 “En China o en Corea no surgieron dos puntos de inflexión en la curva, pero puede decir con seguridad que en dos semanas habrá una estabilización y mejora en los datos en España”, explica Adolfo García-Sastre, investigador español, catedrático de medicina y microbiología, codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York en la entrevista para IM Médico.

"El coronavirus es distinto a todos. Todos los virus tienen diferentes niveles de mortalidad o de letalidad y no sabemos exactamente qué niveles tiene el coronavirus, ya que son virus tan distintos respecto a la secuencia", explica Adolfo García-Sastre, investigador español, catedrático de medicina y microbiología, codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, a lo que añade que "cada virus tiene su porcentaje diferente y grado de enfermedad severa" en referencia a las diferencias que existen con el famoso virus de la gripe.

García-Sastre lleva desde 1991 en Estados Unidos y desde el 2004 es catedrático en microbiología y medicina. "Las primeras vacunas ya están en ensayos clínicos. El único aspecto negativo de los ensayos clínicos es la tardía en el resultado para saber si esas vacunas son realmente efectivas", describe, y adelanta que "los resultados se estiman que estén alrededor de dentro de un año. Es una fecha muy difícil de recortar, debido sobre todo a los ensayos clínicos y por los tipos de datos que se tienen obtener". Países como Estados Unido o China "están corriendo para conseguir ser los primeros", afirma y no se olvida de añadir a "Israel o Alemania, dos países que están consiguiendo ser punteros en la investigación y en el avance de pruebas en ensayos clínicos".

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, avanzó en rueda de prensa que "la ciencia española tendrá probablemente antes del fin de abril, un primer candidato a vacuna contra el coronavirus Covid-19". Los laboratorios que están encargados de esta función son los de Luis Enjuanes e Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIS). "Mi laboratorio -explica García-Sastre- está colaborando tanto con el centro de Luis Enjuanes e Isabel Sola. Ambos están intentando hacer una vacuna atenuada". Hace hincapié también que "el laboratorio que coordino está ofreciendo ayuda en estudios pertinentes para saber cómo funciona la atenuación de los virus", y adjunta que en Estados Unidos "estamos estudiando cómo desarrollar una vacuna basada en un vector viral que está basado en un vector que se encuentra en la proteína S del SAD. Principalmente es ver cómo funciona esa estrategia vacunal".

Seguirá aquí

Según los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangdong (China), el virus se propaga más rápido en los países con climas más fríos. Tal y como indica García-Sastre: "No creo que llegue a desaparecer el virus, es probable que durante la estación de verano el número de contagios sea menor", a lo que agrega que "por alguna razón que no conocemos, se transmite peor durante el verano que en el invierno. Como ocurre con la mayor parte de los virus respiratorios".

En España con un más de 135.000 afectados y más de 13.000 fallecidos (a 6 de abril), el Gobierno pedirá que todo el mundo lleve mascarilla. En palabras de García-Sastre, "la mascarilla que funciona es el modelo N95. Estas mascarillas son difíciles de llevar porque protegen mucho, pueden causar sensación de falta de oxígeno y son incomodas. Solo pueden llevarlas agentes que estén en contacto con contagiados", y adjunta que las mascarillas que están usando los ciudadanos no sirven para protegerse. "Debido a que no se sabe cuántos afectados hay y cuantas personas son sintomáticas, el mejor remedio es no acercarse a nadie si estás infectado y así no infectarás a nadie".

"Posiblemente sea un virus de un murciélago, más concretamente del murciélago de herradura. Son muy comunes en Asia, África y en Europa, pero la mayor parte del tiempo, estos animales están en cuevas y no hay contacto con ellos", detalla García-Sastre a la pregunta de cómo surgió este virus y si es verdad que procede del murciélago y argumenta que "este tipo de animales están en mercados exóticos y podría existir el contagio, tanto por la venta de estos animales o por el contacto con otros animales y personas en dichos lugares de venta".

Más tiempo

Al menos 3.600 ancianos en residencias han muerto y más de 6.000 han sido contagiados. Esto es interpretado por García-Sastre: "Aunque el porcentaje sea menor en menores o adolescentes, no quiere decir que no existan casos severos. Una cosa está clara que el sistema inmune es un plus, es decir, las personas jóvenes están preparados para la respuesta a este virus, aunque hay también un parte de población anciana que se está salvando". Según Sastre, España "está viviendo momentos duros, por la gran cantidad de infectados y de defunciones, pero las cosas están mejorando y al menos en infecciones totales hay una disminución y esto en cifras quiere decir un aumento de camas libres". Matiza que "se está llegando a un resultado bueno, pero se necesita más tiempo para que el número de muertos se estabilice".

Terminamos preguntándole si "cambiaremos nuestros hábitos de higiene después de esta pandemia", y en palabras de García-Sastre "Una vez pasada la pandemia, no estaremos lavándonos las manos, más que antes. Quiero decir que todo volverá a la normalidad". García-Sastre añade que la pregunta correcta sería "si cuando venga otra pandemia, que llegará, si los países estarán preparados en temas de ciencia y salud. Si se hubiera probado más vacunas del SAD, ahora mismo habría ensayos clínicos más rápidos. Hay que aumentar el presupuesto en sanidad y ciencia como si fuera de defensa. No sabemos cuándo ocurrirá, pero sucederá otra pandemia, mucho antes que una guerra entre países".