Se accede por primera vez al conocimiento del microbioma del útero durante el embarazo

27-02-2020 Investigadores de la Fundación Igenomix, Incliva y Universidad de Valencia son los responsables de este avance, que describen como “el punto de partida para conocer la interacción entre los microbios y el inicio de la vida humana”.

La revista internacional American Journal of Obstetrics & Gynecology ha publicado en su último número el artículo The first glimpse of the endometrial microbiota in early pregnancy, una investigación fruto de la colaboración de Igenomix Foundation con Incliva y la Universidad de Valencia. El trabajo describe un hito histórico en la salud reproductiva de la mujer como es el acceso, por primera vez, al microbioma endometrial, al comienzo de la gestación, cuya evolución dio lugar al nacimiento de un bebé sano.

El director del trabajo, el profesor Carlos Simón (Universidad de Valencia, Harvard University y Fundación Igenomix) y su investigadora principal, la Dra. Inmaculada Moreno (Fundación Igenomix), describen este hallazgo como "el punto de partida para conocer la interacción entre los microbios y el inicio la vida humana".

Aunque los microbios siempre se han asociado a enfermedades infecciosas, vivimos rodeados también de bacterias beneficiosas, llamadas comensales, que forman parte de nuestro organismo y nos ayudan a realizar nuestras funciones vitales. En nuestro cuerpo hay diez veces más microorganismos, que células propias. Hasta hace poco se pensaba que el útero era una cavidad estéril donde las bacterias no habían llegado, ya que tenía que albergar al feto durante el embarazo.

El perfil microbiano del endometrio (la capa mucosa que recubre la cavidad uterina) ha sido descrito recientemente. "Sabemos que el endometrio está poblado por dos tipos de perfiles microbianos: el `dominado por Lactobacillus (LD)´ y `no dominado por Lactobacillus (NLD)´ porque existen otras bacterias patógenas, éste último se asocia a una menor tasa de embarazo y mayor tasa de abortos. Pero todos estos estudios siempre se habían llevado a cabo en pacientes, antes de su gestación, así que desconocíamos la relevancia de esta flora endometrial durante el embarazo", explica la investigadora principal.

"Un hallazgo casual hizo que tuviésemos acceso al estudio de su microbioma endometrial cuando la paciente estaba embarazada de cuatro semanas, pero no lo sabíamos en ese momento, por eso accedimos al interior de su útero. Ahí fue cuando casualmente obtuvimos el primer perfil microbiano de una embarazada cuya gestación llegó a término", explica el Profesor Carlos Simón.

"Esta información nos permite conocer algo más sobre el inicio de la vida, ya que ese es el ambiente microbiano en el que se desarrolló el embarazo con éxito. Este hallazgo es ahora el punto de partida de futuros estudios que tratarán de determinar cómo debemos de preparar la flora endometrial para conseguir el éxito reproductivo", concluye la Dra. Inmaculada Moreno.