La exposición al cannabis durante el embarazo impacta negativamente en el desarrollo del feto

21 enero, 2020 

La exposición al cannabis durante el embarazo impacta negativamente en el desarrollo del feto
La exposición al THC, el principal ingrediente psicoactivo del cannabis, durante el embarazo impacta negativamente en el desarrollo de la placenta y del feto, según han mostrado investigadores de la Western University y la Queen’s University (Canadá) en un estudio publicado en ‘Scientific Reports’.

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos utilizaron un modelo de rata y células placentarias humanas para mostrar que la exposición materna al THC durante el embarazo tiene un impacto medible tanto en el desarrollo de los órganos del feto como en la expresión génica, esencial para la función placentaria.

En concreto, los investigadores demostraron que la exposición regular a una dosis baja de THC que imita el uso diario de cannabis durante el embarazo condujo a una reducción en el peso al nacer del 8 por ciento y disminuye el crecimiento del cerebro y el hígado en más del 20 por ciento.

«Esta información respalda los estudios clínicos que sugieren que el consumo de cannabis durante el embarazo se asocia a bebés con bajo peso al nacer. Los datos clínicos son complicados porque están confundidos por otros factores como el estado socioeconómico», han detallado.

Asimismo, los científicos han podido caracterizar cómo el THC evita que el oxígeno y los nutrientes crucen la placenta hacia el feto en desarrollo. Al estudiar las células placentarias humanas, los investigadores encontraron que la exposición al THC causó una disminución en un transportador de glucosa llamado GLUT-1, lo que indica que el THC impide la transferencia placentaria de glucosa, un nutriente clave, de la madre al feto.

También encontraron una reducción en la vasculatura placentaria en el modelo de rata, lo que sugiere un flujo sanguíneo reducido de la madre al feto. «Ambos factores probablemente están contribuyendo a la restricción de crecimiento que observaron en la descendencia», han zanjado los investigadores canadienses.