Un nuevo tipo de células madre permitirá el trasplante universal

15 de marzo de 2019 Una modificación genética permite generar células hipoinmunogénicas que evaden el sistema inmunitario en receptores inmunocompetentes.

 

Investigadores de la Universidad de California han desarrollado un procedimiento para la obtención de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) aptas para ser usadas en el trasplante, sin riesgo de rechazo. Según afirma Sonia Schrepfer, directora del estudio, la inactivación de los genes codificantes de las moléculas de histocompatibilidad (MHC) de clase I y II, así como la sobre-expresión de la molécula CD47 en las iPSCs resulta en la pérdida de su inmunogenicidad, sin que ello afecte a su capacidad de diferenciación.

Así lo confirman experimentos en los que células endoteliales, de músculo liso o cardiomiocitos derivados de estas iPSCs humanas o de ratón evadieron el rechazo cuando fueron implantadas en receptores histo-incompatibles. Estas células sobreviven durante largos periodos en el receptor sin necesidad de inmunosupresores, asevera Schrepfer. La investigadora indica que las iPSCs autólogas tradicionales representan una fuente ilimitada de células para la reparación de órganos. Sn embargo, su generación y subsiguiente diferenciación requiere tiempo y un complejo procedimiento de manufacturación, lo cual excluye la posibilidad de usarlas como tratamiento agudo.

Aunque los productos celulares alogénicos prefabricados salvan esta limitación, su aplicación está restringida ante el riesgo de respuesta inmunitaria frente a los antígenos MHC. Por ello, los científicos creen que este nuevo tipo iPSC representa el primer paso hacia el trasplante universal.
por IM Médico Publimas Digital s.l.