El sobrepeso de la madre aumenta el riesgo de que la descendencia también lo sufra

01 de marzo de 2018 Un estudio revela una relación entre el tipo de, la microbiota del neonato y el riesgo de sobrepeso del mismo a los 12 meses. Científicos de varios centros de investigación canadienses han descubierto que la modalidad de parto y la microbiota del neonato son factores importantes en la predicción de sobrepeso de éste durante el primer año de vida. La cohorte del estudio incluyó 935 parejas de madres e hijos en las que el 40% de estas últimas presentaban sobrepeso.

 

En comparación con el parto vaginal en madres de peso normal, los niños o niñas nacidos por el mismo método de madres obesas o con sobrepeso presentaron un riesgo 3 veces mayor de sobrepeso al año de vida. En el caso del parto por cesárea este riesgo fue 5 veces mayor. Los valores de riesgo se mantuvieron constantes hasta los 3 años de edad. El uso de una técnica de modelado de vías de mediadores múltiples reveló que el tipo de parto y la riqueza de bacterias del grupo Firmicutes en la microbiota del infante determinan de manera secuencial la asociación con el sobrepeso de éste.

Hein Tun, primer autor del estudio, afirma que el sobrepeso en la madre es causa frecuente de cesárea. Aunque ya se sabía que existía una correlación entre el sobrepeso de la madre y el del recién nacido, hasta ahora se desconocía cuáles eran sus causas.