La epigenética permitirá determinar los cambios en la secuencia del ADN

30/07/2010 El desarrollo de la epigenética en enfermedades como el cáncer u otras patologías neurodegenerativas servirá para conocer mejor los mecanismos de control genéticos no sólo cuando se descomponen, sino cuando la inserción de un elemento de transposición a un nuevo lugar puede afectar a la expresión de un gen cercano y causar una mutación.

Al menos "ya conocemos que hay modificaciones en el material genético que no cambian la secuencia del ADN, aunque sí alteran la expresión de determinados genes que pueden producir enfermedades como el cáncer".

Así lo ha expuesto Víctor Corces, profesor de Genética del Centro Wayne Rollins de la Universidad de Emory (Atlanta), durante su intervención en la Escuela de Biología Molecular Margarita-Eladio Viñuela, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han codirigido Margarita Salas y Jesús Ávila, profesores del Centro de Biología Molecular Severa Ochoa (CSIC-UAM).Corces ha señalado que, aunque las sustancias presentes en el humo del tabaco o la radiación del sol, por ejemplo, pueden cambiar el material genético de las células expuestas a estos agentes, lo cierto es que "se puede alterar la expresión de esos genes sin mutarlos; es decir, que estamos ante un proceso que se puede revertir, aunque todavía en una fase de investigación muy incipiente".

Avanzar en el conocimiento de la regulación génica será clave para estudiar las alteraciones que se producen en el ADN sin que haya mutaciones
Respecto al empleo de células madre, ha dicho que el mayor avance en este terreno es el paso que ha dado la ciencia "para convertir en una célula madre una tomada del organismo del propio enfermo sin tener que recurrir a una tercera persona". En este terreno es donde la epigenética jugaría un papel destacado, "al permitir reprogramar todos los cambios que han tenido lugar en las células del individuo".

Nivel de cromatina
Con todo, al referirse a las terapias contra el cáncer, ha señalado que nadie espere una solución global a medio plazo, porque cada tumor es distinto y se comporta de manera diferente: "Cada vez es más evidente que un control adecuado de la expresión génica requiere una organización compleja del ADN a nivel de la cromatina".Por su parte, Jesús Ávila ha destacado el conocimiento sobre las bases moleculares de algunas enfermedades del ser humano: "Es un hecho que en la sociedad actual la vida media se va alargando y la población, envejeciendo. Fundamentalmente, este envejecimiento trae consigo un mayor riesgo para dos problemas médicos: el cáncer y la enfermedad de Alzheimer u otros procesos neurodegenerativos".

Regulación génica
Para el análisis de estos dos problemas médicos, Jesús Ávila considera necesario el conocimiento básico que aporta la biología molecular y celular en el descubrimiento de nuevos procesos biológicos" que afectan a la expresión de diferentes genes, y que puede regularse por distintas vías de señalización". Avanzar en el conocimiento de los procesos de regulación génica "será un objetivo clave para estudiar las alteraciones que se producen en el ADN sin que haya mutaciones, lo que se achaca al proceso de división celular, en el que se producen errores que se considera que están en la base del proceso del envejecimiento y de algunas enfermedades".

La epigenética jugaría un papel destacado al permitir reprogramar todos los cambios que han tenido lugar en las diferentes células del individuo
Por otro lado, Margarita Salas, vinculada ad honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, ha lamentado que la investigación en las empresas sea "menor que la que realizan los organismos públicos, sobre todo en estudios básicos. Si las empresas no lo hacen los organismos públicos tendrán que echar el resto".