El trasplante fecal es inocuo para la encefalopatía hepática

Damian McNamara

4 de mayo de 2017 ÁMSTERDAM, NLD. Los pacientes con episodios recurrentes de encefalopatía hepática logran mejoras cognitivas y significativamente menos hospitalizaciones después del trasplante de microbiota fecal que tras el tratamiento estándar, de acuerdo con un estudio de fase 1 concebido para evaluar la seguridad de este tratamiento.[1]

El trasplante de microbiota fecal "es un procedimiento inocuo en esta población con encefalopatía hepática avanzada", explicó el Dr. Jasmohan Bajaj, de la Virginia Commonwealth University, en Richmond, Estados Unidos. "Nos sorprendió agradablemente cuando vimos la eficacia".
Los episodios recurrentes de encefalopatía hepática son una causa principal de hospitalización y pueden ocurrir pese al tratamiento con lactulosa y rifaximina. El trastorno se caracteriza por cambios en la personalidad, alteración cognitiva y depresión del nivel de consciencia.
"Es el primer estudio aleatorizado en demostrar que el trasplante fecal puede ser útil para pacientes con encefalopatía hepática", mencionó en una declaración el Dr. Tom Karlsen, PhD, del Departamento de Medicina de Trasplante, en el Oslo University Hospital Rikshospitalet, en Noruega, y secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL).
El Dr. Bajaj presentó los hallazgos durante una sesión muy concurrida que generó mucho interés durante el periodo de preguntas y respuestas en The International Liver Congress 2017.
El grupo de investigación efectuó seguimiento, durante 150 días, a 20 hombres con cirrosis que habían experimentado al menos dos episodios de encefalopatía hepática clínica. Todos los pacientes tenían puntuaciones de 17 o menos en el Modelo para Hepatopatía en Etapa Terminal (MELD), y todos recibieron lactulosa y rifaximina. Se realizó aleatorización y los 10 pacientes del grupo experimental recibieron una combinación de antibióticos a dosis altas durante 5 días para despejar su microbiota intestinal para en el día 6 recibir un trasplante fecal mediante enema.
La microbiota fecal provino de una sola defecación de un "donador fecal adecuadamente derivado". Los investigadores seleccionaron al donador de OpenBiome, una organización no lucrativa en Massachusetts, Estados Unidos, que proporciona microbiota fecal a médicos de todo el mundo. El donador fue elegido porque tenía el mejor perfil de las familias de bacterias Lachnospiraceae y Ruminococcaceae. "Estas son indicadores de que todo marcha bien en nuestro cuerpo", declaró el Dr. Bajaj.
El principal objetivo del estudio fue determinar si el trasplante fecal está exento de riesgo en esta población de pacientes. "Al administrar el excremento de alguien a una persona inmunodeficiente, realmente nos preocupa la infección", puntualizó el Dr. Bajaj durante una conferencia de prensa que tuvo lugar antes de su presentación.

Durante el periodo de estudio de 150 días, menos pacientes del grupo con trasplante que del grupo con tratamiento estándar fueron hospitalizados (2 frente a 8). Y a algunos pacientes del grupo con tratamiento usual se les había hospitalizado más de una vez.
Tabla. Eventos durante el periodo de estudio de 150 días
Evento Grupo con trasplante (n) Grupo con tratamiento estándar (n)
Hospitalización 2 11
Hospitalización relacionada con encefalopatía hepática 0 6
Infecciones 0 2
Hemorragia por várices 0 2
Los dos pacientes hospitalizados en el grupo que recibió trasplante fueron ingresados a causa de dolor torácico y a consecuencia de deshidratación por lesión renal aguda. Los dos pacientes del grupo con tratamiento estándar que fueron hospitalizados por infecciones, ingresaron a consecuencia de una infección por Clostridium difficile y a causa de neumonía.Se demostró que el procedimiento, además de estar exento de riesgo, fue eficaz y bien tolerado, no ocurrieron efectos adversos graves.
Los pacientes del grupo que recibió trasplante también presentaron mejoras en la función cognitiva, evaluada mediante la puntuación psicométrica para encefalopatía hepática (PHES) y la aplicación de la prueba de Stroop, desde el inicio hasta el día 150, en tanto que no ocurrió así en el grupo que recibió el tratamiento estándar.
El paciente del grupo con trasplante que tuvo una disminución de la función cognitiva tenía concentraciones iniciales más alta de proteobacterias (un grupo de bacterias que comprenden patógenos de los géneros como Escherichia, Salmonella, Vibrio y Helicobacter) que no respondieron al trasplante fecal.

El trasplante fecal también reestableció significativamente la diversidad microbiana intestinal, incluidos Lactobacillaceae y Bifidobacteriaceae, después de la pérdida asociada al antibiótico, y no se acompañó de infecciones.
"Es atractivo ver una reducción de las complicaciones", agregó la moderadora de la sesión, la Dra. Annalisa Berzigotti, PhD, de la Clínica Universitaria para Cirugía y Medicina Visceral, del Inselspital, en la Universidad de Berna, en Suiza.
"Como se afirmó claramente, este estudio se concibió para evaluar la inocuidad y no podemos extrapolar más. Es muy prematuro llegar a alguna otra conclusión. Sin embargo, ahora que no hay problema de riesgo, está abierto el estudio más profundo de la relevancia clínica", comentó a Medscape Noticias Médicas.
Después de su presentación un miembro del auditorio le preguntó al Dr. Bajaj por qué se utilizó un enema para administrar la microbiota fecal.
"Esa es una pregunta muy importante", respondió el investigador. "Estábamos teniendo dificultades con eso, y este enfoque tuvo los menores problemas logísticos en nuestro laboratorio de endoscopia". Además, precisó, los enemas son el método menos cruento, así que podríamos haber minimizado los efectos adversos relacionados con el procedimiento. "Ahora estamos analizando el uso de una cápsula", informó.
El mismo miembro del auditorio preguntó sobre el donador. El Dr. Bajaj respondió: "Era un hombre joven de 36 años, muy musculoso, lo cual me ayudó a convencer a mis veteranos con cirrosis" para aceptar el procedimiento.
Otro miembro del auditorio preguntó: "¿Es importante el volumen de materia fecal para el trasplante y es útil un probiótico?"
"Como dije, fue un estudio para evaluar la seguridad, comenzamos con la cantidad mínima de las variables. Sin embargo, todas estas son preguntas importantes (duración, frecuencia y medicamentos concomitantes que modifican la microbiota) en estos pacientes", respondió el Dr. Bajaj.
Se necesitan estudios en mujeres, pacientes que no reciban antibióticos antes del trasplante y personas con puntuaciones MELD más altas, añadió el investigador.
"Estos hallazgos alentadores abren nuevos caminos a la investigación para determinar cómo manipular mejor la microbiota intestinal en pacientes con encefalopatía hepática", explicó el Dr. Karlsen. "También demostraron la prueba de concepto para el efecto probablemente benéfico de tales intervenciones, añadiendo lo que ya se sabe sobre antibióticos no absorbibles, como la rifaximina".
El Dr. Bajaj, la Dra. Berzigotti y el Dr. Karlsen han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.