Estimulación del cuero cabelludo y tratamientos con micronutrientes, medidas contra la caída del pelo por el Covid-19

VADEMECUM

09/12/2020 El efluvio telógeno agudo es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un periodo de tiempo. Se trata de una condición circunstancial del cuero cabelludo por una causa como el estrés, el déficit de nutrientes, enfermedades de tipo infeccioso, entre otras. Desde que se produce el daño hasta que la caída resulta evidente pueden pasar unos 2-3 meses.

El doctor Amir Tarighpeyma, responsable de la Unidad de Medicina y Trasplante Capilar del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, recomienda diseñar una estrategia de tratamiento frente al efluvio telógeno, una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa y que se relaciona directamente con procesos infecciosos como el coronavirus.

Así, el doctor Amir Tarighpeyma señala que el tratamiento del efluvio telógeno abarca varios aspectos. En primer lugar, “el paciente debe bajar su nivel de estrés, cosa que en ocasiones resulta difícil dada la situación en la cual están inmersos por el Covid-19”. “La conversación activa médico-paciente explicando que esa caída del cabello es un proceso reversible y que tiene solución, les infunde tranquilidad, lo cual es el primer paso de la terapia para la mejora”, incide.

Asimismo, se debe diseñar una estrategia de tratamiento, pues al margen del aspecto psicológico, hay un déficit nutricional importante. En este sentido, el especialista aconseja el uso de champús neutros, una higiene diaria de lavado del pelo y en ocasiones un tratamiento con micronutrientes y/o minoxidil, todas ellas medidas que ayudan a “mejorar significativamente el resultado”, siempre bajo la supervisión de un especialista

Por último, el doctor Tarighpeyma apunta que tratamientos como la mesoterapia, Dermapen o PRP son fundamentales para estimular el cuero cabelludo, frenar la caída y acelerar el ciclo de crecimiento del pelo, consiguiendo una recuperación de densidad importante con un cabello en mucha mejor condición que antes.

El efluvio telógeno agudo es una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída del cabello muy llamativa durante un período de tiempo limitado y reversible. Es una condición circunstancial del cuero cabelludo por una causa como el estrés, el déficit de nutrientes o distintas enfermedades de tipo endocrinológico, infeccioso, entre otras. Desde que se produce el daño hasta que la caída resulta evidente pueden pasar en torno a unos 2-3 meses.

“Consiste en que una gran cantidad de cabellos aceleran su entrada en la fase telógeno o fase de caída. Decimos que hay un efluvio telógeno cuando la caída representa aproximadamente el 20% del total del cabello. Esto resulta una situación muy alarmante para los pacientes, que acuden a la consulta refiriendo haber observado un aumento exagerado de pelos caídos, especialmente en el peine o cepillo, o en la almohada o colchón. A esto debemos añadir el estrés que genera en el paciente la llamativa pérdida de cabello, que crea un círculo vicioso, del que a veces es difícil salir”, explica el especialista.

Según el responsable de la Unidad de Medicina y Trasplante Capilar del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, dado que una de las causas del efluvio son las infecciones, es fácil deducir que una infección tan grave, como en ocasiones resulta la originada por el Covid-19, produzca o acelere este fenómeno. También el ingreso hospitalario de estos pacientes o el tratamiento domiciliario en menor grado someten al organismo a tal estrés que el cuerpo da otras prioridades al uso de los nutrientes y, como consecuencia, las reservas de éstos se ven mermadas, forzando así al cuero cabelludo a entrar en fase de caída o ‘telógeno’.

El aumento del estrés psicosocial puede tener un impacto en el curso de muchos problemas comunes y en distintas afecciones de la piel y sus anejos, lo que conduce a una exacerbación real o percibida de la enfermedad. Esto es así especialmente en el efluvio telógeno, una enfermedad a menudo inducida por situaciones estresantes.

No obstante, “el efluvio telógeno tiene muy buena recuperación siempre que se trate correctamente, atendiendo a cada caso”, concluye. Para ello, la Unidad de Medicina y Trasplante Capilar del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa cuenta con los mejores profesionales y la última tecnología para ofrecer un servicio de excelencia en el diagnóstico y tratamiento específico de la caída capilar, las diferentes formas de alopecia y otros problemas capilares.

Fuente: Quirónsalud