Los flavonoles dietarios mejoran la oxigenación cerebral

07-12-2020 En adultos jóvenes inducen respuestas cognitivas mayores y más rápidas en situaciones respiratorias adversas.

Un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Illinois y Birmingham indica que los flavonoles del cacao promueven un aumento de los niveles de hemoglobina en el córtex cerebral. Dos horas después de consumir cacao los participantes del estudio fueron expuestos a una atmósfera con un 5% de dióxido de carbono, una concentración 100 veces superior a la del aire, y enfrentados a tareas cognitivas de complejidad creciente.

El grupo de ingesta de cacao con elevado contenido en flavonoles gestionó mejor tareas muy exigentes que en ocasiones incluían información contradictoria. La velocidad en alcanzar la solución correcta a los problemas planteados fue un 11% superior a la del grupo de ingesta de cacao con bajo contenido en estos compuestos.

Catarina Rendeiro, directora del estudio, afirma que estudios previos ya habían demostrado el beneficio de los alimentos ricos en flavonoles sobre la función vascular periférica. Sin embargo, este es el primero en aportar evidencia de un efecto similar en los vasos cerebrales y de la influencia de estos compuestos sobre la función cognitiva en personas jóvenes.

Rendeiro indica que una respuesta vascular apropiada consiste en el aumento del flujo sanguíneo cerebral, con el objetivo de incrementar el suministro de oxígeno y eliminar dióxido de carbono más rápidamente. Los flavonoles del cacao son un subgrupo de los flavonoides presentes en otros alimentos, tales como bayas, uvas, manzanas y té.