¿Es el cacao un nuevo tratamiento para la arteriopatía periférica?

Batya Swift Yasgur

26 de marzo de 2020 El cacao, rico en flavonoles, puede mejorar el desempeño en la marcha de pacientes con arteriopatía periférica, señala un estudio piloto.[1]

Investigadores aleatorizaron a 44 pacientes de 60 años de edad o mayores para que recibieran una bebida de cacao o una bebida placebo. Observaron que al final del periodo de estudio los participantes que tomaron la bebida de cacao tres veces al día tuvieron mejoras mayores de manera estadísticamente significativa en la distancia de marcha durante seis minutos que los del grupo que recibieron placebo.

Además, quienes tomaron la bebida de cacao mostraron mejora del flujo sanguíneo en las piernas y mejora de las características del músculo esquelético de la pantorrilla, como mejor función de las mitocondrias, en comparación con sus contrapartes que tomaron placebo.

"Se dispone de escasos tratamientos para mejorar el desempeño en la marcha de personas con arteriopatía periférica", señaló la autora principal, Dra. Mary McGrae McDermott, profesora de medicina en la Northwestern University Feinberg School of Medicine, en Chicago, Estados Unidos.

"Nuestro estudio mostró un flujo sanguíneo más saludable en las piernas, mejoras en la distancia de marcha durante 6 minutos, y también mejor salud de los músculos de la pantorrilla en personas que bebieron cacao, en comparación con las que tomaron placebo", manifestó a Medscape.

El estudio fue publicadoen la versión electrónica de Circulation Research.

Propiedades terapéuticas
Los flavonoles del cacao, incluida la epicatequina, que contiene el chocolate oscuro, "tienen propiedades terapéuticas que pueden mejorar el desempeño en la marcha en personas con arteriopatía periférica", escribieron los autores. En particular, el cacao puede aumentar el flujo sanguíneo de la extremidad y mejorar la actividad mitocondrial de músculo esquelético y la regeneración muscular.

En estudios realizados en animales y algunos estudios preliminares en seres humanos se demostró que los flavonoles del cacao mejoran el flujo sanguíneo y la salud muscular, indicó la Dra. McDermott.

"Puesto que las personas con arteriopatía periférica tienen dificultades para caminar a causa de los problemas de flujo sanguíneo, consideramos que este tratamiento específico puede ser muy útil para quienes padecen arteriopatía periférica", añadió.

Para investigar la cuestión, se aleatorizaron 44 pacientes con arteriopatía periférica (media de edad: 72,3 años [± 7,1], media de índice tobillo-brazo: 0,66 [± 0,15]) a beber leche o agua mezclada con el contenido de un sobre de polvo de cacao rico en flavonol (15 g de cacao y 75 mg de epicatequina; n = 23) o placebo (n = 21) tres veces al día por un periodo de 6 meses.Los investigadores midieron el desempeño en la marcha utilizando la prueba de ambulación durante 6 minutos al inicio del estudio y a los 6 meses, en cuyo momento se administró la prueba dos veces: 2,5 horas después de ingerir la bebida, y luego 24 horas más tarde, considerando la mejora en las dos pruebas como los criterios principales de valoración.

Asimismo, los pacientes se sometieron a una prueba de marcha en cinta ergométrica, resonancia magnética para medir el flujo sanguíneo en las piernas, y biopsia de músculo de la pantorrilla para evaluar la salud muscular.

Inquietudes en torno a las calorías
En el seguimiento a 6 meses, después del ajuste con respecto a variables de confusión como tabaquismo, raza e índice de masa corporal (IMC), los investigadores observaron que, en comparación con placebo, el cacao mejoró la distancia de marcha durante 6 minutos en 42,6 metros (intervalo de confianza de 90% [IC 90%]: +22,2 +∞; p = 0,005) a las 2,5 horas después de la bebida final del estudio y 18 metros (IC 90%: 1,7; +∞; p = 0,12) a las 24 horas después de la bebida del estudio.

Ingerir la bebida de cacao se asoció a otras mejoras en comparación con el placebo, a saber:

Mejor actividad de la citocromo c oxidasa mitocondrial en músculos de la pantorrilla, según se demostró mediante biopsia (p = 0,013).

Mejor flujo sanguíneo de músculos de la pantorrilla, según se demostró mediante resonancia magnética cardiovascular (p = 0,098).

Aumento de la densidad capilar (p = 0,014).

Reducción de núcleos centrales (p = 0,024).

No hubo diferencias estadísticamente significativas en el tiempo de marcha en la cinta ergométrica o en la dilatación de la arteria humeral mediada por el flujo sanguíneo entre consumidores de cacao y los que bebieron placebo.

"Los flavonoles del cacao ya están disponibles y accesibles, y son inocuos, de manera que sería aceptable recomendar flavonoles de cacao para las personas con arteriopatía periférica", comentó la Dra. McDermott.

Sin embargo, agregó varias salvedades.

El cacao utilizado en el estudio era polvo de cacao oscuro, que contiene más de 85% de cacao, en vez de chocolate con leche o chocolate con menos contenido de cacao.

"Mucho chocolate que se vende al público está alcalinizado, lo que mejora el sabor y la palatabilidad, pero elimina los flavonoles beneficiosos del cacao que tienen efectos terapéuticos; además, mucho cacao viene con calorías, azúcar y grasa, de manera que el aumento de peso es una inquietud potencial del consumo de chocolate", dijo.

¿Prescribir más chocolate?
En su comentario al estudio para Medscape, el Dr. Eduardo Ramacciotti, Ph. D., jefe de cirugía vascular en el Hospital e Maternidade Christóvão da Gama en San Pablo, Brasil, lo consideró "un estudio interesante".

El Dr. Ramacciotti, quien no intervino en el estudio, añadió que "pese al hecho de que es un estudio de fase 2 pequeño, muestra mejoras en la distancia de marcha para pacientes con arteriopatía periférica que tomaron cacao por contraposición a placebo".

Señaló que solo "se dispone de algunos fármacos para tratar la arteriopatía periférica y esperamos tener nulos efectos secundarios con el cacao, lo cual es bueno".

La mayor

ía de los pacientes con este trastorno "por lo general toma fármacos para diferentes trastornos y es improbable que el cacao interactúe con ellos", señaló.

También en su comentario al estudio para Medscape Cardiology, el Dr. William R. Hiatt, profesor de medicina, división de cardiología de la University of Colorado School of Medicine, en Aurora, Estados Unidos, indicó que "aun cuando potencialmente interesante, creo que es prematuro determinar si el cacao tiene eficacia clínica para tratar la claudicación".

El Dr. Hiatt, quien no intervino en el estudio, estuvo de acuerdo en que es necesaria "la confirmación, independientemente de los resultados de este estudio".

En un editorial complementario, el Dr. Reiko Matsui, y la Dra. Naomi Hamburg, ambos del Whitaker Cardiovascular Institute, Boston University School of Medicine, en Massachusetts, comentaron que "en conjunto, el estudio piloto realizado por la Dra. McDermott y sus colaboradores proporciona datos preliminares convincentes que respaldan un beneficio potencial del cacao rico en epicatequina sobre la capacidad para caminar, así como protección contra el empeoramiento del flujo sanguíneo de músculos de la pantorrilla, lesión de músculo esquelético y disfunción mitocondrial".[2]

Los autores añadieron que aun cuando se necesita más investigación para confirmar los hallazgos, algún día se podrá prescribir más consumo de chocolate a los pacientes con arteriopatía periférica.