La transferencia de un gen asociado a la longevidad detiene la aterosclerosis

15 de julio de 2019 La terapia sistémica con el gen humano rescata la función endotelial de las arterias de ratones alimentados con una dieta rica en grasas.

 

Científicos de diversos centros de investigación italianos han conseguido detener la progresión de la aterosclerosis y de la inflamación en un modelo animal mediante la transferencia de una variante del gen BPIFB4. Esta variante (LAV- BPIFB4) es frecuente en individuos de longevidad extraordinaria, en los cuales las enfermedades cardiovasculares derivadas de la aterosclerosis se encuentran ausentes.

Los resultados de los análisis ultraestructurales, histológicos y ecográficos indican que la administración de LAV- BPIF en un vector adenoasociado rescata la función endotelial en las arterias mesentérica y femoral. Así lo afirma Annibale Puca, investigador de IRCCS MultiMedica y primer autor del estudio. Puca prosigue indicando que la proteína codificada por LAV- BPIFB4 presenta, además, la capacidad de inducir un fenotipo anti-inflamatorio en los macrófagos derivados de ratones y pacientes con aterosclerosis. El efecto terapéutico observado in vivo pudo ser bloqueado mediante un inhibidor del receptor CXCR4, observación que proporciona una base para entender el mecanismo de acción que subyace al beneficio. El tratamiento de explantes arteriales ateroscleróticos humanos aumentó la producción de la interleucina (IL)-33, un mediador atero-protector, al tiempo que inhibió la producción de IL-1beta, un conocido mediador pro-inflamatorio.

Puca subraya que el estudio también halló niveles bajos de la proteína codificada por BPIFB4 en pacientes con estenosis carótida patológica e íntima media engrosada. En su conjunto los hallazgos indican que es posible transferir de un individuo a otro el fenotipo asociado a una vida larga, concluye el investigador.

por IM Médico Publimas Digital s.l.