Rehabilitación cardíaca

La rehabilitación cardíaca es un programa bajo supervisión médica para personas que han sufrido de un ataque al corazón, falla cardíaca, cirugía de válvula cardíaca, injerto de bypass de arteria coronaria, o una intervención coronaria percutánea.

La rehabilitación cardíaca implica adoptar cambios para un estilo de vida saludable para el corazón para tratar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Para ayudarlo a adoptar los cambios de estilo de vida, este programa incluye entrenamiento físico, educación sobre la vida saludable para el corazón y consejería para reducir el estrés y ayudarlo a que vuelva a un estilo de vida activo. La rehabilitación cardíaca puede mejorar su salud y calidad de vida, reducir la necesidad de medicinas para tratar el corazón o el dolor de pecho, disminuir la posibilidad de que tenga que volver a un hospital o sala de emergencias por un problema de corazón en el futuro, prevenir futuros problemas de corazón e, incluso, puede ayudarlo a vivir más tiempo.

La rehabilitación cardíaca se ofrece en una clínica para pacientes ambulatorios o en un centro de rehabilitación de un hospital. El equipo de rehabilitación cardíaca incluye médicos, enfermeros, especialistas en ejercicios, terapistas físicos y ocupacionales, nutricionistas o dietistas, y especialistas en salud mental. En algunos casos, un administrador de casos monitoreará su cuidado. Su equipo de rehabilitación cardíaca diseñará un programa que cumpla con sus necesidades. Antes de iniciar el programa, el equipo de rehabilitación obtendrá su historial médico, hará un examen físico y realizará exámenes. Los posibles exámenes incluyen un electrocardiograma (ECG), exámenes de imágenes cardíacas, y un examen en bicicleta estática o cinta de correr. También, es posible que le realicen exámenes para medir su colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Durante la rehabilitación cardíaca, usted aprenderá a ejercitarse de manera segura y a incrementar su actividad física. La duración del programa de rehabilitación cardíaca dependerá de su condición. Medicare y la mayoría de planes de seguros cubren un programa de rehabilitación cardíaca estándar que incluye 36 sesiones supervisadas por 12 semanas.

Los cambios para un estilo de vida saludable para el corazón en la rehabilitación cardíaca tienen pocos riesgos. Muy rara vez, una actividad física durante la rehabilitación puede causar problemas graves, tales como lesiones en sus músculos y huesos, o problemas del ritmo cardíaco que pongan su vida en peligro. Si ocurre algún problema grave durante las sesiones supervisadas, el equipo de rehabilitación detendrá inmediatamente la actividad física, administrará el tratamiento apropiado y se contactará con su médico.