El número de habitantes mayores de 90 años se triplica en EEUU desde 1980

Por Lauren Keiper (Reuters) - La cantidad de residentes estadounidenses muy mayores está creciendo rápidamente ahora que se espera que las personas que llegan a los 90 años vivan más que nunca, indica un nuevo estudio.

El número de estadounidenses de 90 años y más casi se triplicó en las últimas tres décadas, hasta llegar actualmente a 1,9 millones de personas, desde los 720.000 de 1980, indicó un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Esa cifra alcanzaría los 9 millones en el 2050, según el reporte titulado "90+ en Estados Unidos: 2006-2008".

"Creo que va a crecer aún más rápido de lo previsto en el informe", señaló Richard Suzman, director de investigación conductual y social del Instituto Nacional sobre Envejecimiento, que realizó el estudio.

Más habitantes mayores de 90 años generan presión sobre los fondos de pensión y retiro, los costos del sistema sanitario y las relaciones con las generaciones más jóvenes, indicó el estudio.

Hoy en día se espera que una persona que llega a los 90 años viva casi otros cinco años, agregó el reporte. Y una persona que vive para celebrar su cumpleaños número 100 probablemente vivirá unos 2,3 años más.

El aumento en la educación, las mejoras en la nutrición y la salud pública, la reducción del tabaquismo, los controles para la diabetes y la disminución de los accidentes cerebrovasculares (ACV) son los principales factores que contribuyen con el auge del envejecimiento, dijo Suzman.

El informe, que detalla la demografía, salud y condición económica de los estadounidenses más ancianos, se basó en el Sondeo Comunitario Estadounidense 2006-2008. El trabajo fue publicado en el sitió en internet de la Oficina del Censo.

"Estos son datos muy importantes para que los diseñadores de políticas y los investigadores empiecen a evaluar si cambian la definición de 'adultos más ancianos' de 85 a 90 o más", dijo Wan He, demógrafo de la Oficina del Censo y autor del informe.

Debido al auge del envejecimiento y la mayor expectativa de vida, ese indicador ahora se estaría acercando más a los 90, indicaron los investigadores, y es importante comprender las diferencias entre la población mayor.

Por ejemplo, de las personas de 85 a 89 años, cerca del 69 por ciento tiene una discapacidad informada, que puede incluir un problema de audición o de vista o una limitación física. Entre los 90 y los 94 años, la cifra trepa a casi el 83 por ciento.

Otros resultados del estudio muestran que la población de más de 90 años en Estados Unidos es abrumadoramente blanca y que la mayoría terminó el secundario.

La educación está ligada a una serie de factores relacionados con el bienestar de las personas, según el reporte: un mayor nivel educativo se vincula con menores tasas de mortalidad y mejor salud general.

Las mujeres mayores de 90 años superan a los hombres en una proporción de casi 3 a 1, según el reporte. Casi el 80 por ciento de esas mujeres eran viudas, mientras que más del 40 por ciento de los varones de más de 90 estaban casados, añadió.