Uno o dos días de dar muchos pasos puede reducir los riesgos de mortalidad

Heidi Splete

4 de abril de 2023 Dar 8.000 pasos o más durante solo uno o dos días a la semana se vinculó con una reducción significativa en la mortalidad cardiovascular y por todas las causas, según un estudio de alrededor de 3.000 adultos.[1]

Investigaciones anteriores han mostrado menores tasas de mortalidad entre las personas que caminan constantemente, especialmente aquellas que dan al menos 8.000 pasos diarios, pero no se había examinado el beneficio de caminar intensamente solo una o dos veces por semana en los desenlaces de salud a largo plazo, escribieron el Dr. Kosuke Inoue, de la Universidad de Kyoto, Japón, y sus colaboradores.

En un estudio publicado en JAMA Network Open, los investigadores revisaron los datos de seguimiento de diez años de 3.101 adultos mayores de 20 años que formaron parte de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) en 2005 y 2006.[1]

Se pidió a los participantes que usaran acelerómetros para seguir sus pasos durante siete días consecutivos. Los investigadores evaluaron la relación dosis-respuesta entre el número de días con 8.000 pasos o más (alrededor de 6,5 kilómetros) durante una semana y el desenlace primario del riesgo de mortalidad por todas las causas después de diez años. El riesgo de mortalidad cardiovascular después de diez años fue un desenlace secundario.

La edad promedio de los participantes fue de 50,5 años y 51% eran mujeres. El desglose por etnia fue 51% blanca, 21% negra, 24% hispana y 4% de otras razas/etnias. Un total de 632 personas dieron 8.000 pasos o más cero días a la semana, 532 dieron al menos 8.000 pasos uno o dos días a la semana y 1.937 dieron al menos 8.000 pasos de tres a siete días a la semana.

Durante el periodo de seguimiento de diez años, la mortalidad general por todas las causas fue de 14,2% y la mortalidad cardiovascular fue de 5,3% en todos los grupos.

En un análisis ajustado, las personas que dieron al menos 8.000 pasos uno o dos días a la semana tuvieron un riesgo de mortalidad por todas las causas 14,9% menor, en comparación con los que nunca alcanzaron los 8.000 pasos diarios. Esta diferencia fue similar al riesgo de mortalidad reducido de 16,5% para quienes dieron al menos 8.000 pasos de tres a siete días a la semana.

De manera similar, en comparación con el grupo sin ningún día de al menos 8.000 pasos, el riesgo de mortalidad cardiovascular fue 8,1% menor para quienes dieron 8.000 pasos uno o dos días a la semana y 8,4% menor para quienes dieron al menos 8.000 pasos entre tres y siete días por semana. La disminución del riesgo de mortalidad se estabilizó a los tres o cuatro días.

Estos patrones de reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas persistieron en un análisis estratificado por edad (menores de 65 años y mayores de 65 años) y sexo. También surgieron patrones similares en la reducción de la mortalidad cuando los investigadores utilizaron diferentes umbrales de pasos diarios, como un mínimo de 10.000 pasos en lugar de 8.000. La mortalidad por todas las causas ajustada para los grupos que dieron al menos 10.000 pasos de uno a dos días a la semana, de tres a siete días a la semana y ningún día a la semana fue de 8,1%, 7,3% y 16,7%, respectivamente, con los correspondientes riesgos de mortalidad cardiovascular de 2,4%, 2,3% y 7,0%, respectivamente."Dada la simplicidad y la facilidad de contar los pasos diarios, nuestros hallazgos indican que la cantidad recomendada de pasos dados en tan solo uno o dos días a la semana puede ser una opción factible para las personas que se esfuerzan por lograr algunos beneficios para la salud al buscar cumplir con un número de pasos por día recomendado, pero no pueden lograrlo a diario", escribieron los investigadores en su discusión.

Los hallazgos se vieron limitados por varios factores, incluido el uso de conteo de pasos diarios durante solo una semana al inicio del estudio, sin datos sobre cómo los cambios en la actividad física podrían afectar el riesgo de mortalidad, anotaron los investigadores. Otras limitaciones incluyeron un posible error del acelerómetro y clasificación errónea de la actividad, un posible sesgo de selección y la falta de datos sobre la mortalidad por causas específicas fuera de la muerte cardiovascular, dijeron.

Sin embargo, los resultados se vieron fortalecidos por el uso de acelerómetros como medidas objetivas de actividad y por la disponibilidad de datos de seguimiento de diez años para casi 100% de los participantes, dijeron.

"Aunque nuestros hallazgos podrían sufrir de confusión residual que deberá abordarse en futuras investigaciones, sugieren que las personas pueden recibir beneficios sustanciales para la salud, incluso si completan una cantidad suficiente de pasos solo un par de días de la semana", concluyeron.

Proceda con precaución
Los hallazgos del estudio actual deben interpretarse con cautela, a la luz de los posibles factores de confusión no medidos y el sesgo de selección que a menudo ocurren en los estudios de actividad física, apuntaron el Dr. James Sawalla Guseh, del Massachusetts General Hospital, y el Dr. Jose F. Figueroa, de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, en Boston, Estados Unidos, en un editorial adjunto.[2]

Los resultados respaldan estudios previos que muestran algunos beneficios de longevidad con patrones de actividad física intensa de "guerrero de fin de semana", durante solo un par de días; sin embargo, "el conjunto de evidencia de la actividad esporádica no es tan sólido como la evidencia que existe de la actividad aeróbica sostenida y regular", enfatizaron los autores.

Los autores de la editorial también destacaron las limitaciones del estudio actual, incluyendo el diseño observacional y las diferencias significativas en la demografía y las comorbilidades entre el grupo de ejercicio de 8.000 pasos de uno a dos días y el grupo de cero días, así como la confianza en los datos de solo una semana para inferir la mortalidad de diez años.

Aunque los datos son consistentes con las observaciones previas de que un mayor volumen de ejercicio reduce la mortalidad, se necesita más investigación, ya que los hallazgos del estudio actual pueden no reflejar otras dimensiones de la salud, incluida la salud neurológica, dijeron.

A pesar de la necesidad de una interpretación cautelosa de los resultados, el estudio actual "respalda la idea emergente y popular de que el conteo de pasos, que no requiere considerar la duración o la intensidad del ejercicio, puede ofrecer orientación hacia resultados de salud sólidos y favorables" y puede informar actividades basadas en objetivos para mejorar la salud pública, escribieron los editorialistas.