Más del 80% de adolescentes en el mundo no cumplen los 60 minutos de actividad física recomendados por la OMS

22 noviembre, 2019 La inactividad y la falta de cumplimiento de las recomendaciones de actividad física afectan al 85 por ciento de las niñas y adolescentes y al 78 por ciento de los varones entre 11 y 17 años en el mundo, según los datos de un estudio que se publica en The Lancet Child and Adolescent Health.

El trabajo, realizado por la Organización Mundial de la Salud, ha analizado los datos de 1,6 millones de estudiantes entre 11 y 17 años en 146 países, y señala que es necesario actuar de forma urgente para mejorar los niveles de actividad física en los menores de todo el mundo.

Diferencias en actividad física por sexos
Sólo en cuatro países (Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia) se invierte la tendencia y las niñas no tienen menores niveles de actividad que los niños. De hecho, la diferencia en la proporción de los niños y las niñas que cumplen las recomendaciones era superior al 10% en casi uno de cada tres países en 2016, con mayores brechas en Estados Unidos e Irlanda (con más de 15 puntos de diferencia), mientras que la mayoría de países en el estudio -107 de los 146- vio cómo se ensanchaba esta diferencia entre 2001 y 2016.

Más sobre actividad física:
–La OMS aconseja más actividad física y menos pantallas en menores de cinco años

–Las niñas que realizan más actividad física en la infancia podrían tener mayor función pulmonar en la adolescencia

–La actividad física en la primera infancia mejora la salud cardiovascular

–El 35% de los niños y adolescentes españoles tienen obesidad o sobrepeso

–Casi el 50% de los niños y adolescentes no duermen lo recomendado los fines de semana

En global, la prevalencia de actividad insuficiente decreció ligeramente en los varones entre 2001 y 2016, pasando de un 80 a un 78%, mientras que no se observó ninguna diferencia entre las chicas, que se mantuvo en un 85%. Los países en los que se ha observado las mayores reducciones en el sedentarismo fueron Bangladesh (del 73 al 63%), Singapur (78 al 70%), Tailandia (78 al 70%), Benin (79 al 71%), Irlanda (71 al 64%) y Estados Unidos (71 al 64%).

Si la tendencia continúa, el objetivo mundial de alcanzar una reducción relativa del 15% de los niveles insuficientes de actividad física, que llevarían a una prevalencia global menor del 70% en 2030, no se alcanzará.

Según los autores del trabajo, los niveles insuficientes de actividad física en adolescentes continúan siendo excesivamente altos, comprometiendo su salud presente y futura. “Se requiere poner en marcha políticas urgentes que aumenten la actividad física, especialmente para promover la participación de las chicas y fidelizarlas en la práctica”, ha explicado Regina Guthold, de la OMS, y una de las autoras del trabajo.

Las conclusiones también reclaman poner en marcha medidas multisectoriales –educativas, de planificación urbana y de seguridad vial, entre otras- para favorecer que los jóvenes lleven una vida activa. “La acción y voluntad política debe centrarse en el hecho de que cuatro de cada cinco adolescente no obtienen los beneficios de salud mental, física y social de una actividad física regular. Los políticos deberían ser motivados para actuar y asegurar la salud de esta y de futuras generaciones”, ha añadido Fiona Bullo, coautora de la OMS.

El estudio estima cómo han cambiado las tendencias entre 2001 y 2016 a partir de los datos de 73 países que repitieron las encuestas en ese periodo. Los autores han añadido que el estudio solo incluye a población escolar, lo que podría limitar las conclusiones, y datos de autoinforme lo que podría suponer un sesgo.