Ejercicios para proteger el manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y se mantenga  estable.

Los tendones del manguito de los rotadores pasan por debajo de un área ósea en su camino hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Estos tendones se unen para formar un manguito que rodea la articulación del hombro. Esto le brinda la estabilidad a la articulación y permite el movimiento del hueso del brazo sobre el hueso del hombro.

La lesión a estos tendones puede ocasionar:

Ver también: problemas del manguito de los rotadores.

Estas lesiones con frecuencia llevan a que se presente dolor, debilidad y rigidez cuando usted usa su hombro. Una parte clave en su recuperación es empezar los ejercicios para fortalecer y hacer más flexibles los músculos y tendones en su articulación.

El médico puede remitirlo a un fisioterapeuta para que le trate el manguito de los rotadores. Un fisioterapeuta está capacitado para ayudarle a mejorar su capacidad de realizar las actividades que desee.

Estiramiento y fortalecimiento muscular

Muchos músculos rodean su hombro y la región lumbar. Cuando todos que estos músculos están trabajando bien juntos, sirven para estabilizar la articulación del hombro. Cuando el hombro se estabiliza, hay menos tensión sobre la articulación y los músculos del hombro cuando usted está activo.

Antes de tratarlo, un médico o terapeuta le evaluarán la mecánica de su cuerpo. El terapeuta puede:

Después de hacerle pruebas y examinarlo, el fisioterapeuta o el médico sabrán cuáles músculos están demasiado débiles o demasiado tensos. Usted empezará entonces un programa para estirar sus músculos y fortalecerlos.

La meta es enseñarle técnicas apropiadas para usar su hombro con las actividades cotidianas, en el trabajo o durante las actividades deportivas. Los ejercicios pueden ayudarlo a sanar de una lesión y evitar lesionarse de nuevo.

Ver: cuidados personales para el manguito de los rotadores con el fin de aprender cómo cuidar de su hombro y evitar ejercer tensión sobre él.

Si usted acaba de someterse una cirugía para reparar su manguito de los rotadores, lea también:

Ejercicios para el hombro

La meta es que usted se desempeñe lo mejor posible con poco o ningún dolor. Para hacer esto, el fisioterapeuta le tratará su dolor de hombro, le ayudará a fortalecer y estirar los músculos alrededor de su hombro y le enseñará las técnicas apropiadas para moverlo, ya sea para las tareas cotidianas o para actividades deportivas.

Antes de hacer ejercicios, procure que el médico o el fisioterapeuta verifique que usted esté haciéndolos apropiadamente. Si tiene dolor durante o después de un ejercicio, posiblemente sea necesario cambiar la manera como lo está haciendo.

La mayoría de los ejercicios para el hombro trabajan ya sea para fortalecer (hacer más fuerte) o estirar los músculos y tendones de la articulación del hombro.

Los ejercicios para estirar el hombro abarcan:

Ejercicios para fortalecer el hombro: