Otra multa, ahora de 1,2 millones, al negacionista Pàmies por reiterar que el clorito sódico cura el autismo

Soledad Valle Madrid
 03/04/2024 La Generalitat ha abierto un proceso al agricultor catalán por organizar un acto sobre el MMS, que ya denunció el Colegio de Médicos de Lleida a la Fiscalía y, aún así, se celebró.

Josep Pàmies Breu es un agricultor catalán que va pregonando que el clorito sódico o el MMS (Miracle Mineral Solution) cura el autismo. Lo hace a la luz del día, desde la web de su asociación, Dulce Revolución, y sin ocultarse. Organiza eventos que publicita por todos sus canales y redes,  que acuden centenares de personas. Nada nuevo. Con esta actividad, de manera visible, Pàmies, lleva casi una década.

Estos días ha vuelto a ser noticia, porque la Generalitat ha abierto un proceso sancionador contra él, aunque tampoco es el primero. ¿El motivo?

"Por una presunta infracción del artículo 5 del Texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (Real decreto legislativo 1/2015, de 24 de julio), por hacer promoción, publicidad e información destinada al público de productos o preparados con fines medicinales que no están autorizados como medicamentos, como es el caso del clorito sódico o MMS en el tratamiento del autismo [...], al ser el promotor y el organizador de una conferencia sobre su uso terapéutico que tuvo lugar en Balaguer el 9 de septiembre de 2023, y haciendo accesible al público en general su contenido al publicarla en la página Dulcerevolución.tv y en otros medios", según informa la Generalitat.

La Administración catalana le han impuesto una multa de 600.001 euros por una infracción tipificada como "muy grave". "Teniendo en cuenta la intencionalidad y el incumplimiento de las advertencias previas", porque, efectivamente, fue advertido. Y, a esa suma, hay que añadir otro procedimiento sancionador contra su asociación, de la que Pàmies es administrador único, por el mismo delito, y con la misma multa: 600.001 euros. De modo que la multa se eleva a 1,2 millones.

COLEGIO DE MÉDICOS DE LLEIDA
La conferencia que ha motivado la última sanción de la Generalitat a Pàmies, se celebró el 9 de septiembre de 2023 en Balaguer, y, antes de que tuviera lugar, el Colegio de Médicos de Lleida intentó pararla poniéndola en conocimiento de la Fiscalía. Solicitó al Ministerio Fiscal que interviniera para que se desconvocara el acto, sumándose así al rechazo expresado por la Confederación Autismo España y el Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, que denunciaron públicamente que "esas charlas solo generaban falsas expectativas en las familias de las personas con autismo".