"El ejercicio físico puede reducir en algunos tumores hasta un 30% la incidencia"

26/03/2042 La consolidación de la medicina de precisión y la inmunoterapia son algunas de las áreas de la oncología en España, que se encuentra a la vanguardia en innovación.

Salvaguardar el acceso equitativo a los avances terapéuticos, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes -cada vez más, largos supervivientes- y concienciar del uso nocivo de vapeadores y cigarrillos electrónicos -siendo el tabaco la causa del 90% de los cánceres de pulmón- son algunos de los retos para la SEOM, que cuenta con más de 40 años de historia. Los biosimilares son una opción ya cotidiana que contribuye a la sostenibilidad del sistema, y el futuro del cribado del cáncer pasa por las técnicas de cribado molecular.


Este año se diagnosticarán 286.664 nuevos cánceres en España, lo que supone un incremento con respecto al 2023, cuando se identificaron 279.260 nuevos casos. El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de concienciar a la población sobre este problema de salud, pero también para visibilizar las mejoras en innovación. Y es que la oncología en España está a la vanguardia en avances terapéuticos y diagnósticos. "Lo primero que queremos en el Día Mundial del Cáncer es visibilizar la magnitud del problema: el cáncer, en este momento, constituye la segunda causa de muerte en España, solo superada por las enfermedades cardiovasculares. En varones ya es la primera causa de muerte, y en mujeres, la segunda", afirma César A. Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El actual jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca advierte de algunos de los factores de riesgo: el envejecimiento poblacional, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad o la falta de ejercicio físico. "Pero no todo es negativo, también se están experimentando mejoras, de tal forma que la supervivencia a cinco años en mujeres, independientemente del tipo de tumor, se encuentra en un 61%".

Cáncer colorrectal

El cáncer más frecuente en 2024 será el colorrectal, con 44.294 nuevos casos, seguido del de mama (36.395) y el de pulmón (32.768). "El cáncer colorrectal constituye el tumor con mayor incidencia en la población española, por lo que supone un importante problema de salud", argumenta el presidente de SEOM, y añade: "Si se consideran por separado ambos sexos, el más frecuente en varones es el cáncer de próstata, y en mujeres, el cáncer de mama". Aquí resultan esenciales los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, "que ya se están realizando en la mayor parte de las CC. AA. mediante sangre oculta en heces". Y es que, cada vez más se efectúan diagnósticos en estadios precoces. "Por lo que cabe esperar una mejora en las cifras de supervivencia en los próximos años", concluye César A. Rodríguez.
La medicina de precisión no se entiende sin el desarrollo de las técnicas diagnósticas de diagnóstico molecular. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha aprobado un catálogo común de pruebas genéticas imprescindibles con el fin de que cualquier paciente pueda ser tratado en condiciones de igualdad independientemente del centro al que acuda.Ejercicio físico

Precisamente una de las claves en la prevención de cualquier tipo de tumor es la actividad física. Desde la SEOM se trabaja con dedicación en la divulgación científica y concienciación social, y prueba de ello es el documento de posicionamiento Ejercicio en los pacientes con cáncer, elaborado por el Grupo de Trabajo SEOM de Ejercicio y Cáncer. "Se ha demostrado que el ejercicio físico puede reducir en algunos tumores hasta un 30% la incidencia, además de aumentar la supervivencia, mejorar la calidad de vida y los resultados en salud en pacientes diagnosticados de un cáncer y su tratamiento".

También desde la SEOM nos anticipan la publicación próximamente de un documento sobre el impacto de la obesidad, que constituye otro de los factores de riesgo. Sin duda, preocupa el incremento de la obesidad infantil en España, con cifras de sobrepeso y obesidad infantil cercanas al 30%.