La Agencia Nacional de Medicamentos francesa alerta del peligro de utilizar vasoconstrictores para el resfriado: "No los usen más"

Esta alerta llega después de que la Agencia Europea del Medicamento anunciara en febrero que iba a revisar fármacos con pseudoefedrina, como 'Frenadol Descongestivo'.

23/10/2023 La Agencia Nacional de Medicamentos (ANSM) francesa ha pedido a los ciudadanos que eviten utilizar medicamentos para el resfriado que contengan pseudoefedrina. Así lo asegura Christelle Ratignier Carbonneil, directora general de este organismo, a Le Parisien: "Quiero decirles a los franceses: ¡No los usen más!".

El pasado mes de febrero, la Agencia Europea de Medicamentos decidió revisar medicamentos que contienen pseudoefedrina, usada para tratar la congestión nasal, un grupo que en España comprende una treintena de medicamentos. Esta medida que tomó la UE se debe a que su consumo puede comportar el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro.

Según explica la directora de la Agencia Nacional de Medicamentos francesa, el uso de este tipo de medicamentos contra el resfriado, que se venden desde hace más de 20 años en Francia sin receta, puede derivar en "infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares", aunque el "riesgo es muy bajo, estos acontecimientos tan graves pueden ocurrir independientemente de la dosis y la duración del tratamiento". En Francia, los nombres más habituales de estos medicamentos son Actifed, Nurofen cold o Humex, según publica el citado medio.

Ratignier asegura que, aunque han ido implementando medidas, "los casos persisten" y el resfriado común es una patología benigna.

El organismo regulador de los medicamentos de Francia ha lanzado una campaña para desaconsejar el uso de estos vasoconstrictores para el resfriado mientras espera su prohibición en la Unión Europea (UE). "La gravedad de esos accidentes y la persistencia de los casos, pese a las acciones que se han puesto en marcha, asociadas al carácter no indispensable de los vasoconstrictores, llevan a la ANSM a desaconsejar su utilización", señalan.

El organismo francés justifica su posición, a la que se han asociado las organizaciones de farmacéuticos, por los datos recientes de farmacovigilancia y la literatura médica.

Como todos esos productos también se comercializan en otros países europeos y la autorización para su salida al mercado es también europea, la ANSM inició en febrero pasado un procedimiento en la UE para que se proceda a una reevaluación, con el objetivo de que dejen de venderse.