El tabaquismo paterno antes de la concepción aumenta el riego de patologías en la descendencia

08/09/2023 Un mecanismo epigenético favorece el silenciado de genes que de otro modo protegen del asma y de la obesidad.

Un estudio internacional, en el que también ha participado el Servicio Andaluz de Salud, revela que la presencia de tabaquismo en el futuro padre se asocia a un aumento en la incidencia de episodios de asma y sibilancias, así como a mayor riesgo de alteraciones del peso corporal en la descendencia. Según los nuevos datos el consumo de tabaco antes de la concepción resulta en modificaciones epigenéticas filiales en localizaciones específicas, que no se solapan con las observadas cuando el tabaquismo es materno o personal. En cualquiera de los tres casos las modificaciones fueron significativas en comparación con la ausencia de tabaquismo. El estudio ha considerado solamente a los padres que iniciaron el hábito al inicio de la pubertad, con un total de 875 descendientes examinados. En estos últimos el tabaquismo paterno se asoció a hipermetilación en 19 islotes CpG asociados a 14 genes, principalmente relacionados con la inflamación y la respuesta inmunitaria innata.

John Holloway, investigador de la Universidad de Southampton y co-director del estudio, afirma que análisis recientes han aportado creciente evidencia acerca del impacto que la exposición parental a agentes tóxicos tiene sobre la descendencia. Al ser consecuencia de fenómenos epigenéticos, estas asociaciones no pueden ser capturadas por los análisis convencionales de todo el genoma, asegura el científico. Aunque el tabaquismo se encuentra en declive, su inicio antes de los 15 años de edad es frecuente en los países europeos, prosigue Holloway. Los científicos concluyen que el tabaco altera el patrón de metilación en las células germinales del hombre, lo que permite la transmisión de las anomalías epigenéticas.