No ignore este efecto secundario de la osteoartritis

Dr. Rothfeld
¿Sufre artritis? Ese dolor palpitante y artrítico comienza en cuanto se despierta por la mañana. Ducharse y lavarse los dientes parece casi imposible. Y subir y bajar escaleras es una tortura.

Estos son solo algunos de los efectos de la osteoartritis, la forma más común de artritis, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es lo que sucede cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos se desgasta, algo que ocurre gradualmente y empeora inexorablemente con el tiempo.

Pero hay un efecto que pasa completamente desapercibido y al que no se está dando tratamiento. Y las personas mayores son las que corren mayor riesgo. La osteoartritis aumenta el riesgo de depresión 

Investigadores de la Asociación Americana Geriátrica han encontrado un posible vínculo entre la osteoartritis y el aislamiento social. Como sabe, el aislamiento social es algo común entre las personas mayores.  

Si bien hay muchos factores que contribuyen a causarlo, lo cierto es que cuando el simple hecho de levantarse y moverse es difícil, una persona comienza a vivir como un confinado. 

Para la investigación se hizo seguimiento a 1.967 participantes de seis países diferentes durante 18 meses. Completaron cuestionarios en los que respondían a preguntas relacionadas con su actividad social, como con qué frecuencia veían a familiares y amigos y si participaban en alguna actividad de voluntariado o grupos sociales. 

Al principio, el 20% quedó clasificado como socialmente aislado. Y al final del estudio, un 13% adicional fue etiquetado así. 

En las personas que integraban este grupo de los que se sentían más solos, sus síntomas habían empeorado:

Sentían más dolor.
Muchos no podían caminar fácilmente.
Desarrollaron depresión.
Algunos tenían problemas para pensar y tomar decisiones.

Si usted padece osteoartritis, es importante conocer esta conexión. Y sobre todo hacer algo al respecto. Esfuércese por mantenerse activo y participar en actividades sociales; eso es lo mejor que puede hacer para reducir su riesgo de aislamiento y depresión y mantener su calidad de vida. Si tiene dificultades para salir, invite a casa a familiares y amigos o hable por teléfono.  

¡El ejercicio diario y la socialización son los elementos MÁS IMPORTANTES para ayudar a aquellos que sufren de artritis a mantener su autonomía!Por cierto, si está experimentando un brote de dolor, le recomiendo que tome un complemento de condroitina a diario. Se ha demostrado que reduce significativamente la pérdida de volumen de cartílago y disminuye la inflamación en las articulaciones.