Los tatuajes ayudan a las pacientes con cáncer de mama a sanar después de la mastectomía

Fran Lowry
27 de febrero de 2017 David Allen, artista y tatuador radicado en Chicago, ayuda a mujeres que han sufrido mastectomías para que logren transformar su sentido de desfiguración, al dibujar imágenes sobre sus cicatrices. En un buen día, expresa, puede brindar alivio con su arte.

 

Allen describe su trabajo en la sección de Artes y Medicina del número del 21 de febrero de JAMA.

El artista comentó que al inicio de este trabajo se encontraba renuente a tatuar la piel radiada. Sin embargo, una mujer persistente lo convenció para intentarlo.

 

"Mi primera clienta se había sometido a una mastectomía simple y pensaba que sería realmente bueno que plasmara un tatuaje floral sobre su reconstrucción. Dudé en hacerlo, pues temía trabajar sobre la piel radiada, por lo que me negué. Sin embargo, la mujer insistió durante seis meses, así que investigué sobre el tema y finalmente estuve de acuerdo en intentarlo. Al realizar el tatuaje, mi trabajo fue minucioso y muy cuidadoso, lo que me reportó una de las más increíbles experiencias. Fue abrumador para ambos, transformador. Fue algo hermoso. No es común que se te presente la oportunidad de utilizar el arte para ayudar a alguien, para contribuir de esta manera", expresó Allen a Medscape Noticias Médicas.