Trastorno por estrés postraumático: Causa y consecuencia del cáncer y enfermedades cardiovasculares

Nancy A. Melville

El aumento en la evidencia muestra una relación bidireccional entre el estrés psicológico y la enfermedad física, como se señala en los estudios que vinculan el trastorno por estrés postraumático (TEPT) con el cáncer, así como la enfermedad cardiovascular aguda y el accidente cerebrovascular, según dos artículos publicados en The Lancet.

 

En el primer estudio, los investigadores describen la evidencia que afirma el rol del trastorno por estrés postraumático como un factor potencialmente causal y consecuente en la enfermedad cardiovascular.[1]

"Concluimos que el trastorno por estrés postraumático es un factor de riesgo para la incidencia de la enfermedad cardiovascular, y una consecuencia psiquiátrica común de los eventos de enfermedad cardiovascular que podrían empeorar el pronóstico de la enfermedad cardiovascular", dijeron los autores, dirigidos por el Dr. Donald Edmondson, PhD, maestro en salud pública y director del Center for Behavioral Cardiovascular Health del Columbia University Medical Center, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Los ejemplos de la evidencia incluyen una revisión sistemática[2] y un metanálisis, realizados por los investigadores, incluyendo cinco estudios y más de 400.000 participantes con seguimientos de 1 a 30 años.

La revisión mostró un aumento de hasta un 53% en el riesgo de episodios de eventos cardiacos o mortalidad cardiaca específica asociada con el trastorno por estrés postraumático, después del ajuste para factores demográficos, clínicos y psicosociales.

Aunque el ajuste para la depresión redujo la asociación al 27%, el aumento en el riesgo siguió siendo estadísticamente significativo.

En un metanálisis publicado en 2016 en American Journal of Cardiologyque incluyó 46 estudios de cohortes,[3] los investigadores reportaron que el trastorno por estrés postraumático se asoció con un aumento significativo en el riesgo de accidente cerebrovascular (riesgo relativo [RR]: 2,36). El aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular con la ansiedad en general fue menor pero también dentro del rango estadísticamente significativo (RR: 1,71).

El trastorno por estrés postraumático y la respuesta de lucha o huida ante la amenaza están vinculados a una "cascada fisiológica" llena de posibles mecanismos relacionados con el riesgo de eventos cardiovasculares, incluyendo aquellos relacionados con la activación de la vía hipotalámica-pituitaria-adrenal y a respuestas endoteliales e inflamatorias. Estos pueden conducir a riesgos de hipercoagulabilidad, así como a la variabilidad en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, señalan los autores.

El Dr. Edmondson recalcó que algunos síntomas clave pueden ayudar a los médicos a identificar a aquellos pacientes que están en riesgo de un evento cardiovascular inducido por el trastorno por estrés postraumático.

"Probablemente los indicadores más tempranos y más fácilmente reconocibles incluyen el aumento de la frecuencia cardiaca, la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, así como los trastornos del sueño. Éstos probablemente influyen en la función endotelial y la inflamación, que a su vez contribuyen a la aterosclerosis y al riesgo cardiovascular", comentó el Dr. Edmondson a Medscape Noticias Médicas.

La concientización del trastorno por estrés postraumático como causa potencial de enfermedad cardiovascular es importante para avanzar en la apreciación del rol de los factores psicosociales en las enfermedades cardiovasculares, puntualizó el Dr. Edmondson.

"Cada vez hay más reconocimiento, en la psiquiatría y la cardiología, de que se acabaron las estrategias simples para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, y que ahora tenemos que dirigir nuestra atención a los contribuyentes psicosociales más complejos, que se suman al riesgo de enfermedades cardiovasculares, para seguir con los efectos prometedores [preventivos] de las últimas décadas. El trastorno por estrés postraumático puede ser uno de los objetivos psicosociales más claros", agregó.