Instruir a los padres para reaccionar frente a los síntomas de sus hijos

Marta Gómez Cuéllar

26/01/2017 La mayor preocupación de las madres primerizas es que sus hijos se pongan enfermos y no conocer la causa, según han confirmado los resultados de una encuesta sobre las "Principales preocupaciones y actitudes de las madres frente a problemas de salud y desarrollo de sus hijos", realizada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), en colaboración con Mylan.

 

Luisa Orera, director médico de Mylan, ha asegurado que el veinte por ciento de las madres reacciona con agobio ante los problemas de salud más comunes, y a un veintinueve por ciento de ellas les preocupa no saber actuar adecuadamente. Ante esta situación, la mayoría de las madres (el ochenta y ocho por ciento), confían en el pediatra frente al resto de colectivos, y valoran positivamente que las explicaciones sean claras, detalladas y sencillas.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), Sepeap y Mylan, han querido poner en marcha la "Escuela de la Tranquilidad", como un espacio de referencia para ayudar a los padres a atajar los problemas de salud más comunes con mayor información y seguridad. De esta manera se va a facilitar la toma de decisiones de los progenitores.

La escuela tendrá su reflejo físico, con unos talleres presenciales interactivos impartidos por expertos en salud, y a los que también se podrá acceder mediante la página web. De esta manera, se podrá obtener información fiable y contrastada para asegurar el bienestar de los niños.

Durante el acto de presentación de la escuela, Antón Castaño, presidente de SEUP, ha compartido su experiencia en estas situaciones: "Yo les cuento a los padres primerizos que hubo un día en el que yo tampoco sabía de esto, no nací pediatra. Con este proyecto queremos ofrecer información en base a datos contrastados, de manera que los padres pueden tener más conocimientos sobre lo que sucede y se van a encontrar más tranquilos".

Para explicar el proyecto, Orera ha descrito que su objetivo principal es "conocer las necesidades de los padres y proporcionar información con un aval pediátrico. ¿Por qué están malos? ¿Qué tengo que hacer? La 'Escuela de la Tranqulidad' se ha creado para poder responder este tipo de preguntas".

"La escuela va a ser muy útil para quitar la ansiedad y la angustia de los padres, lo que ya de por si va a contribuir a que el niño se encuentre mejor" ha asegurado Jesús García Pérez, vocal de la Junta Directiva de Seapeap.

Problemas como la fiebre (uno de los casos en los que los padres han confirmado que peor saben actuar), los termómetros, las convulsiones febriles y el poco apetito de los niños son algunas de las cuestiones que desde la escuela van a intentar responder, para que los padres aprendan a estar seguros de que sus hijos están bien en todos los ámbitos.