diabetes tipo 1Buscar

 

Salud al día: Información/Motivación

"La dieta, más que cualquier nutriente solo, es decisiva en el desarrollo de enfermedades"

Raquel Serrano 
07/06/2024 Miguel Ángel Martínez-González, es una autoridad mundial en epidemiología nutricional. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra, catedrático adjunto de Nutrición en la Harvard TH School of Public Health, Estados Unidos, y premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en 2022, defiende que la nutrición -especialmente la dieta mediterránea-, acompañada de cambios en los estilos de vida, es una potente medicina preventiva.

Como prueba, botones como los sólidos proyectos en los que ha estado implicado como coordinador o investidagor principal: SUN, Predimed, y Predimed-Plus que, desde España, han arrojado una luz y una evidencia científica sin precedentes y con impacto mundial.

En los últimos años, el también director del grupo de investigación CiberOBN del Instituto de Salud Carlos III, se ha fijado en otros estilos de vida de las sociedades occidentales que deberían corregirse para tener 'poblaciones sanas': "regalos 'envenenados' como los smartphones a niños con los que se accede a internet, por ejemplo, porque su exposición masiva se asocia con el desarrollo de enfermedades mentales". 

Pregunta. Según su experiencia, ¿en qué medida y de qué forma han variado los patrones dietéticos saludables el pronóstico de ciertas patologías?

Respuesta. La influencia de un patrón alimentario en su conjunto es mucho más fuerte que la de cualquier nutriente o alimento singular. Por eso, en el libro ¿Qué comes? me declaro en contra de hablar de 'superalimentos'. Cada uno de los elementos de nuestra dieta debe interaccionar y combinarse, sinérgica y armónicamente, con todos los demás para ejercer su acción. Sería utópico pensar que uno solo tenga un efecto realmente sustancial.

Hoy día tenemos un cuerpo de evidencia epidemiológica enorme que, de manera coincidente, pone de manifiesto que los patrones alimentarios en su conjunto son fuertes determinantes de la ocurrencia futura de enfermedades metabólicas, algunos cánceres, demencias e incluso patologías mentales como la depresión.

Así como un patrón de 'comida basura' importada desde Estados es perjudicial y aumenta el riesgo de estas patologías, la dieta mediterránea tradicional es, en cambio, capaz de reducir sustancialmente su ocurrencia.

La evidencia obtenida en España, primero con Predimed, y luego con Cordioprev, al tratarse de ensayos con reparto al azar, ha ido más allá de lo observacional y ha sido el gran 'campanazo' mundial. No quedan ya dudas de estos beneficios.
Es una alegría que la investigación realizada en España se ponga como modelo en Harvard y en otras grandes universidades. Y esto es para felicitar a todos los grupos de investigación de Predimed.

Los patrones alimentarios en su conjunto son fuertes determinantes de futuras patologías como algunos cánceres, demencias o depresión

P. ¿Existen márgenes de mejora en prevención y promoción de la salud? ¿En qué áreas sería especialmente urgente?

R. Por supuesto. Se ha recorrido el trecho científico, pero falta el recorrido necesario en acciones vigorosas y sin complejos de salud pública. Empezando por abaratar, mediante subsidios, los alimentos del patrón mediterráneo tradicionales, aunque sea a base de ponerle impuestos a la 'comida basura'.

CONTENIDOS RELACIONADOS

La Asociación Americana del Corazón avala la escala 'Predimed' de adherencia a la dieta mediterránea

Miguel Ángel Martínez-González: "Un cambio del estilo de vida conseguiría más impacto en la salud que seguir buscando 'moléculas mágicas'"

La dieta mediterránea reduce a largo plazo la necesidad de fármacos en diabetes tipo 2
Pregunta. ¿Qué aspectos considera esenciales para establecer estructuras sólidas de Salud Pública en España?

Respuesta. Pienso que las facultades de medicina deberían incluir en sus programas unas asignaturas más extensas de epidemiología, de nutrición y de intervenciones de cambio de conducta. Los médicos salen mal formados hoy día en nutrición y la nutrición es esencial.

No me parece que mejorar la salud pública se vaya a lograr con más burocracia. Hay que acometer problemas más graves en nuestro país desde las instancias públicas, sin prejuicios ideológicos, ateniéndose a la evidencia científica.

Me refiero a confrontar, por ejemplo, la extensión epidémica del consumo de cannabis en los jóvenes, la alta prevalencia del 'binge drinking' y de los excesos de alcohol, la adicción de lo niños a las pantallas y así prevenir las enfermedades mentales asociadas a la adicción a redes y pantallas. Esto requiere fortalecer particularmente la autorización de los padres y ser capaces, de una vez, de poner barreras al acceso a contenidos insanos en las redes.

Hay que acometer graves problemas de salud en España desde las instancias públicas, sin prejuicios ideológicos, ateniéndose a la evidencia científica

P. La alimentación, junto con otro tipo de estrategias, ¿puede llegar a convertirse en un 'autentico medicamento'?

R. Así lo afirmaba Hipócrares, pero la nutrición es un medicamento 'preventivo'. Cuando una persona ya está enferma, lo que tiene que hacer es tomar el fármaco que el médico le prescriba.

Página 1 de 130

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
© 2024 Dyética escuela de salud. Todos los derechos reservados.