Introducción de gluten y riesgo de enfermedad celíaca

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN, por sus siglas en inglés) recomendó en 2008, en base a datos observacionales, evitar la introducción temprana (menos de 4 meses) y tardía (7 meses en adelante) de gluten y la introducción del gluten mientras en bebé aún está en período de lactancia. Actualmente la evidencia instó a la ESPGHAN a revisar estas recomendaciones.

En función de ello, Hania Szajewska y cols. publicaron en Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition, las recomendaciones actualizadas respecto de la introducción de gluten en bebés y el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca (EC) durante la niñez.
Los autores señalan que el riesgo de inducir la EC a través de una dieta que contiene gluten aplica exclusivamente a personas que transportan por lo menos uno de los alelos de riesgo de EC. Dado que los alelos de riesgo genético usualmente no se conocen en un bebé hasta el momento de la introducción de comida sólida, las siguientes recomendaciones aplican a todos los bebés, aunque derivan de estudiar a las familias con parientes en primer grado que tienen EC.
Aunque debe impulsarse la lactancia por sus otros beneficios bien establecidos para la salud, ni toda la lactancia, ni la lactancia durante la introducción de gluten ha demostrado reducir el riesgo de sufrir EC.
El equipo indica que el gluten puede introducirse en la dieta del bebé en cualquier momento entre los 4 y los 12 meses completos de vida. En niños con alto riesgo de EC, la introducción temprana de gluten (4 contra 6 meses o 6 meses contra 12 meses) está asociada con un desarrollo anterior de autoinmunidad de EC (definida como serología positiva) y EC, pero la incidencia acumulativa de cada una en la etapa posterior de la niñez es similar.
En base a datos observacionales que apuntan a la asociación entre la cantidad de ingesta de gluten y el riesgo de EC, debe evitarse el consumo de grandes cantidades de gluten durante las primeras semanas después de la introducción del gluten y durante la infancia. Sin embargo, no se han establecido las cantidades óptimas de gluten que se introducirán en el momento de interrumpir la lactancia.
Referencias:
Hania Szajewska et al, Gluten Introduction and The Risk of Coeliac Disease. A Position Paper By The European Society For Paediatric Gastroenterology, Hepatology & Nutrition. Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition. January 13, 2016 doi: 10.1097/MPG.0000000000001105
Fuente: Medcenter Medical News