¿Se lava bien los dientes? Está en juego algo más que su salud dental

Dr. Rothfeld 

Cuando era niño seguro que le insistían en la importancia del cuidado bucal. Y buena razón que tenían. Sabemos desde hace mucho tiempo que cuidar nuestros dientes es una obligación que va mucho más allá del cuidado estético.

Mantener la boca limpia puede protegernos contra todo tipo de enfermedades, que incluyen:

Cáncer de hígado.
Cardiopatía.
Derrame cerebral.
Neumonía.
Y ahora, un nuevo estudio podría hacer que decida dedicar un poco más de tiempo al cepillado de dientes o al hilo dental para evitar una de las enfermedades más mortales. Abra la boca y diga “aaahhh” 

Cada vez más médicos dicen lo que los médicos holísticos llevamos predicando durante años: mirar las encías es como mirar a través de una ventana al interior. Verá, su boca está llena de bacterias, algunas buenas y otras malas. Y las mismas bacterias orales que causan la enfermedad de las encías, pueden contribuir a un deterioro de su salud.  

El último estudio sobre este tema descubrió que una bacteria conocida como Porphyromonas gingivalis podría desempeñar un papel central en el desarrollo de la enfermedad de alzhéimer.  

En experimentos con ratones, los investigadores encontraron que aquellos infectados con P. gingivalis mostraban signos de infección y deterioro en el cerebro. El mismo equipo de investigación había descubierto anteriormente que la bacteria invade los cerebros de ratones que tienen infecciones en las encías. Pero este ha sido el primer estudio que ha descubierto el ADN de la Porphyromonas gingivalis presente en las células del cerebro humano, junto con las formaciones de placa relacionadas con la demencia. 

Ya sabíamos que estas placas se acumulan en el cerebro durante 10 ó 20 años antes de que comiencen los síntomas de alzhéimer. Estos hallazgos sugieren que la P. gingivalis no entra en el cerebro como RESULTADO del alzhéimer… ¡sino que en realidad podría ser la CAUSA! 

¿Qué significa esto? Bueno, si usted sufre esta enfermedad en las encías, podría tener un riesgo alto de alzhéimer. Lo más importante que debe hacer es ir al dentista con regularidad y cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida. Si va a comer fuera de casa, asegúrese de llevar un cepillo de dientes con usted, incluso existen desechables. 

No se trata solo de lucir una bonita sonrisa en la foto de Navidad de este año, sino de asegurarse de estar presente en las fotos del próximo año y durante muchos años más.