La combinación de trastorno por estrés postraumático y depresión se relaciona con alto riesgo de muerte prematura en mujeres

Megan Brooks

31 de diciembre de 2020 Las mujeres de mediana edad con trastorno por estrés postraumático y depresión comórbida tienen riesgo casi cuatro veces mayor de muerte prematura por diversas causas, en comparación con sus pares que no tienen estas condiciones, según nueva investigación.[1]

"Las mujeres con síntomas más graves de depresión y trastorno por estrés postraumático presentaban mayor riesgo, en comparación con quienes tenían menos síntomas o las mujeres con síntomas de un solo padecimiento", comentó a Medscape Noticias Médicas la investigadora principal, Andrea Roberts, Ph. D., de Harvard TH Chan School of Public Health, en Boston, Estados Unidos.

Los proveedores de atención médica "deben ser conscientes de que la salud mental es un componente crítico de la salud general y está estrechamente entrelazada con la salud física. La identificación y el tratamiento de los problemas de salud mental deben ser parte fundamental de la práctica de la salud en general", señaló Roberts.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 4 de diciembre en JAMA Network Open.

La salud mental es fundamental para sobrevivir
Los investigadores estudiaron a más de 51.000 mujeres, en su mayoría de raza blanca, del Nurses Health Study II a las que se les dio seguimiento durante 9 años (2008 a 2017). Al inicio del estudio, en 2008, las mujeres tenían entre 43 y 64 años (edad promedio: 53,3 años).

Las mujeres con niveles altos de trastorno por estrés postraumático (seis o siete síntomas) y probable depresión tenían casi cuatro veces más probabilidades de morir durante el seguimiento que sus pares sin estas afecciones (hazard ratio [HR]: 3,8; IC 95%: 2,65 a 5,45; p < 0,001).

Después del ajuste por factores de salud, como el tabaquismo y el índice de masa corporal, las mujeres con niveles altos de trastorno por estrés postraumático y depresión siguieron teniendo mayor riesgo de muerte prematura (HR: 3,11; IC 95%: 2,16 a 4,47; p < 0,001).

El riesgo de muerte prematura también fue elevado entre las mujeres con trastorno por estrés postraumático moderado (cuatro o cinco síntomas) y depresión (HR: 2,03; IC 95%: 1,35 a 3,03; p < 0,001) y las mujeres con trastorno por estrés postraumático subclínico y depresión (HR: 2,85; IC 95%: 1,99 a 4,07; p < 0,001), en comparación con aquellas que no tenían trastorno por estrés postraumático o depresión.

Entre las mujeres con síntomas de trastorno por estrés postraumático y depresión, la incidencia de muerte por casi todas las causas principales aumentó, incluida muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria, diabetes de tipo 2, lesiones no intencionales, suicidio y otras causas.

"Estos hallazgos proporcionan más evidencia de que la salud mental es fundamental para la salud física y para nuestra propia sobrevivencia. Ignoramos nuestro bienestar emocional bajo nuestro propio riesgo", dijo la autora principal, Dra. Karestan Koenen, Ph. D..

Nuevos conocimientos
Al comentar los hallazgos para Medscape Noticias Médicas, la Dra. Jennifer Sumner, Ph. D., señaló que es "fundamental apreciar las consecuencias para la salud física de la psicopatología en las personas que han experimentado un trauma. Este estudio se suma a la creciente literatura que demuestra que el impacto se extiende mucho más allá de la salud emocional".

"Además, estos resultados destacan el valor potencial de promover cambios saludables en el estilo de vida para reducir el riesgo elevado de mortalidad en personas expuestas a traumas con trastorno por estrés postraumático y depresión concurrentes", destacó la Dra. Sumner, del Departamento de Psicología de la University of California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Señaló que este estudio se basa en otros trabajos que vinculan el trastorno por estrés postraumático con la mortalidad en los hombres.

"La mayor parte del trabajo sobre psicopatología postraumática y salud física se ha realizado en muestras predominantemente masculinas con veteranos, por lo que estos hallazgos en mujeres expuestas a una variedad de experiencias traumáticas amplían la literatura de manera importante", añadió la Dra. Sumner.

"También es importante señalar que el trastorno por estrés postraumático y la depresión son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, por lo que demostrar estas asociaciones en las mujeres es particularmente relevante", agregó.