Las mujeres con síntomas de depresión en el embarazo tienen mayor riesgo de depresión posparto grave

La presentación clínica de la depresión posparto puede ser variable, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

 

Las mujeres con depresión posparto pueden presentar uno de tres subtipos diferentes de cuadros clínicos, y cada uno de estos tiene repercusiones importantes en su pronóstico y en el ajuste de los tratamientos, determinaron los investigadores.

«Los médicos debieran tomar en cuenta la presentación diversa de las mujeres con depresión posparto», dijo la Dra. Samantha Meltzer-Brody, MPH, directora del Programa de Psiquiatría Perinatal en el Centro para la Atención a Trastornos Afectivos de la Mujeres de la Universidad de Carolina del Norte y colaboradora para correspondencia del estudio, el cual fue publicado en The Lancet Psychiatry.

«Es necesaria una evaluación minuciosa de los antecedentes de una mujer como guía para las decisiones clínicas y de tratamiento adecuadas», dijo Meltzer-Brody. «Ahora comprendemos que la depresión posparto puede tener un inicio de síntomas que puede comenzar en el embarazo. Una mejor comprensión de las diferencias en el cuadro clínico de la depresión posparto repercute en la implementación y la interpretación de la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de los trastornos afectivos perinatales. Ahora estamos tratando de aplicar nuestros hallazgos en esta investigación a futuros estudios biológicos y genéticos de la depresión de mujeres durante todo el periodo perinatal».

Los datos provienen de un nuevo consorcio de investigación internacional llamado PACT (Depresión posparto: Acciones para determinar las causas y el tratamiento) que integra a más de 25 investigadores de siete países. El PACT fue fundado y es codirigido por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en los departamentos de psiquiatría y genética. Los miembros del PACT son investigadores interesados en trastornos afectivos o trastornos afectivos perinatales, centrados en los síntomas clínicos lo mismo que en los factores biológicos y genéticos que contribuyen a estos trastornos.

En el estudio, se analizó datos de más de 10.000 mujeres reunidas en estudios previos utilizando una técnica estadística llamada análisis de clase latente. Esta técnica se ha utilizado ampliamente en psiquiatría y en otras disciplinas médicas y se considera adecuada para datos que analizan la presentación o no presentación de síntomas.

Las características clínicas que resultaron más relevantes para definir los tres subtipos fueron el momento de inicio de los síntomas (inicio durante el embarazo o después del parto), la gravedad de los síntomas (lo que comprende pensamientos de suicidio), un antecedente de un trastorno afectivo previo y si una mujer tenía o no complicaciones médicas durante el embarazo o el parto. En concreto, los investigadores descubrieron  que las mujeres que presentaron síntomas en el embarazo pueden tener riesgo de depresión posparto más grave que las que tienen síntomas que se inician después del parto.

Además de Meltzer-Brody, los autores del estudio de la UNC fueron Karen Putnam, PhD; el Dr. David Rubinow, jefe del departamento de psiquiatría; y el Dr. Patrick Sullivan, FRANZCP, profesor distinguido de genética y psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte y director del Centro para Genómica Psiquiátrica.

Referencias:                                                  

Samantha Meltzer-Brody et al, Heterogeneity of postpartum depression: a latent class analysis. The Lancet Psychiatry 2(1): 59–67; enero de 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(14)00055-8  

Fuente: Science Daily