Una nueva bacteria intestinal proporciona al intestino humano compuestos saludables

Se considera que las fibras de nuestros alimentos son adecuadas para la salud en virtud de que son convertidas en el tubo digestivo en el compuesto favorable butirato, que es decisivo para mantener la salud intestinal.

En cambio, se piensa que la proteína es menos saludable en virtud de que la fermentación intestinal de las unidades estructurales de las proteínas, es decir, los aminoácidos, genera compuestos indeseables. Este último concepto está cambiando ahora, desde que el investigador Nam Bui y sus colaboradores de la Universidad de Wageningen aislaron una nueva bacteria intestinal. El equipo informó sus hallazgos en Nature Communications.
La nueva bacteria intestinal es un miembro del género recién descubierto Intestinimonas y puede producir con eficiencia butirato a partir del aminoácido lisina, el aminoácido más abundante. De ahí que esta bacteria se puede considerar como un vínculo faltante entre el metabolismo de la proteína, la producción de butirato y la salud.
Cuando el equipo en el laboratorio de microbiología dirigido por el profesor Willem M. de Vos estudió el genoma y sus vías codificadas, descubrieron que Intestinimonas era capaz de generar butirato a partir de fructoselisina, un compuesto potencialmente perjudicial llamado de Amadori que se forma en los alimentos calentados a partir del glúcido glucosa y el aminoácido lisina. Se ha estimado que cerca de un 10% de las proteínas y los péptidos (cadenas de aminoácidos) que llegan al colon cada día son productos de Amadori. Se sabe que son precursores de glucotoxinas o productos terminales de la glucosilación avanzada (AGE). Los AGE derivados de la alimentación se han relacionado con enfermedades cardiovasculares graves y diabetes y últimamente se ha documentado una relación causal en ratones entre los AGE de los alimentos y la demencia.
El descubrimiento de una bacteria que puede producir butirato a partir de proteína, productos de Amadori y AGE, abrirá un nuevo campo que se enfocará en la fermentación de proteína en vez del enfoque exclusivo en la degradación del azúcar a partir de fibras. El equipo también descubrió que las bacterias portadoras de esta nueva vía de producción de butirato son detectables sólo en algunos seres humanos, lo que abre la posibilidad de enfoques dirigidos para mejorar la salud intestinal en personas que carecen de Intestinimonas o bacterias relacionadas.
Referencias:
Thi Phuong Nam Bui et al, Production of butyrate from lysine and the Amadori product fructoselysine by a human gut commensal. Nature Communications, 2015; 6: 10062 DOI: 10.1038/ncomms10062
Fuente: Science Daily