El deporte habitual ayuda a prevenir el cáncer y a mejorar su pronóstico

29/01/2024 Ejercicio contra el cáncer. Se pretende llegar a la población el mensaje de la importancia de hacer deporte de manera regular. Poco a poco, la supervivencia global va aumentando por las mejoras diagnósticas y por las mejoras terapéuticas que se están dando.

En el cáncer de mama es donde más evidencia hay de los efectos positivos del deporte en su prevención y pronóstico, aunque se avanza en datos en esa dirección en otros como el colorrectal.

Como cada año, este próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. En esta ocasión, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere concienciar a la población de la importancia del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. Y es que el ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer.

Por ello, SEOM organizó una rueda de prensa este lunes en Movistar Academy Magariños, pabellón del Club de Baloncesto Estudiantes, para presentar a través de un spot el movimiento social SEOM Ejercicio contra el cáncer. A través de este movimiento, SEOM pretende lograr una mayor concienciación por parte de la población general, los pacientes y los profesionales sanitarios sobre la importancia de mantenerse físicamente activos y de que la prevención del cáncer empieza con sólo 30 minutos de ejercicio físico al día.

Además, dieron a conocer el Informe Las cifras del cáncer en España 2024, que recoge los datos más actualizados sobre incidencia, prevalencia, supervivencia y mortalidad de los cánceres más frecuentes que se han producido y una estimación para los próximos años y se comparan algunos de ellos con los de los países de nuestro entorno. Se ha contado con la colaboración de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), tras el convenio firmado con SEOM.

El Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM, insistió en que realizar ejercicio de manera habitual puede prevenir hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer. Y en caso de padecerlo, mejora el pronóstico. El Dr. Miguel Ángel Bufalá, presidente de honor del Club Estudiantes, recordó que los factores de riesgo cardiovascular mejoran con el ejercicio y que ahora se da un paso importante. La obesidad es un factor de riesgo oncológico.

Por su parte; David Cano, subdirector adjunto de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD), incidió en que el deporte contribuye a la salud. Contó que él mismo sufrió un ictus y salió con el deporte. Puso en valor lo que se hace desde SEOM.

Se estima que el número de cánceres diagnosticados en nuestro país durante 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un ligero incremento del 2,6% respecto a 2023 con 279.260 casos. Los cánceres más diagnosticados en España en 2024 serán, como el año anterior, el cáncer colorrectal, de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. En hombres, serán mayoritarios los cánceres de próstata, colorrectal y pulmón, y en mujeres, los de mama, colorrectal y pulmón. El Dr. Jaume Galceran, presidente de (REDECAN), apuntó que habrá un incremento de 7.500 casos de cáncer debido al envejecimiento de la población y al incremento de los factores de riesgo. Por ejemplo, por el tabaco, el cáncer de pulmón se ha posicionado en los últimos años como el tercero en mujeres. Advirtió de que el cáncer de páncreas está aumentando poco a poco y es el de peor supervivencia. Un 5% de los casos de cáncer se da en las personas de menos de 45 años, un 35% entre 45 y 65 años y un 60% en las de más de 60 años. El cáncer infantil supone un 0,05% de los casos.

En cuanto a la supervivencia, en hombres es de 55%. En mujeres, del 65%. En los hombres, es más frecuente el de pulmón, que es más letal. En las mujeres, el de mama. "Poco a poco, la supervivencia global va aumentando por las mejoras diagnósticas y por las mejoras terapéuticas que se están dando", manifestó. No se pierde la esperanza de que esta supervivencia tendrá una tendencia al alza.

Rodríguez subrayó que hasta un tercio de las muertes son consecuencia de factores de riesgo evitables. Lamentó que el hábito tabáquico sique estando muy arraigado en nuestra sociedad. Junto al tabaco, resaltó el papel que el consumo de alcohol puede tener. Hasta 12.000 muertes anuales podrían estar ligadas a su consumo. Otro mensaje es que "el consumo de alcohol debe limitarse al máximo". Profundizó igualmente en la necesidad de luchar contra la obesidad y de realizar ejercicio. Por eso, promocionar el deporte y hábitos de vida saludable.

el-deporte-habitual-ayuda-a-prevenir-el-cancer-y-a-mejorar-su-pronos

Los jugadores del Movistar Estudiantes, Carlos Suárez, jugador de la Liga LEB ORO, y Gracia Alonso, jugadora de la Liga femenina ENDESA, que es enfermera, embajadores del movimiento SEOM Ejercicio contra el cáncer. Ella se mostró encantada de poder ayudar, de impactar en los más jóvenes y siempre intenta dar algún consejo para que la gente se pueda "poner las pilas" con el deporte a quien no lo practica. Suárez comentó que todos "hemos tenido allegados que han padecido cáncer" y que "el deporte es vida". Defendió que el deporte es crucial, para minimizar riesgos.

Preguntado por los biomarcadores, Rodríguez expuso que el Sistema Nacional de Salud en general, pero en oncología particular, "no se puede tratar adecuadamente un tumor o muchos tipos de tumores sin la realización de determinadas pruebas de biomarcadores, específicos y necesarios". De ahí lo positivo de estandarizar aquellas pruebas que son esenciales para cualquier paciente con independencia del lugar donde es diagnosticado, de la comunidad autónoma del centro sanitario. A su juicio, es muy relevante establecer aquellos mínimos que cualquier paciente debe tener para poder tratarse de una manera. Ahora, lo que queda es que el sistema de las comunidades autónomas asuma como propio el catálogo común y lo implemente, de acuerdo con los principios de equidad en el tratamiento del cáncer y en su diagnóstico. Valoró positivamente el reciente documento sobre biomarcadores.

En España hay tres grandes programas de detección precoz; que son el de cáncer de mama, el de colorrectal y el de cuello uterino. El primero está muy asentado. En el caso del cáncer de colon, todavía la adherencia no es todo lo alta de que se debería esperar. La adherencia es desigual en función del territorio. Ya se está dando pasos en el cribado de cáncer de pulmón en población de riesgo. En el de próstata, hay que definir muy bien los programas de cribado para ver qué población se beneficia y en cuál se evita el sobrediagnóstico. Hay que conseguir la disminución de la mortalidad.

En el cáncer de mama es donde más evidencia hay de los efectos positivos del deporte en su prevención y pronóstico. En pacientes que han tenido cáncer, en cáncer de mama y en cáncer colorrectal es donde hay más evidencia que el deporte recude el riesgo de recaída, pero se cree que habrá más evidencia futura en otros cánceres. El posicionamiento de SEOM es que en los pacientes oncológicos el deporte debe ser prescrito.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán, según recoge el informe, los de colon y recto (44.294 nuevos casos), mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (10.706), el cáncer de páncreas (9.986), el cáncer de riñón (9.208), el melanoma maligno cutáneo (7.881), Ios cánceres de cavidad oral y faringe (7.603), y los cánceres de cuerpo uterino (7.305), estómago (6.868) e hígado (6.856).

Por sexo, en los hombres, al igual que en 2023, serán mayoritarios los de próstata (30.316), colon y recto (27.009), pulmón (22.483) y vejiga urinaria (18.247). Y, en las mujeres, los de mama (36.395) y los de colon y recto (17.285). En este último colectivo el cáncer de pulmón (10.285) se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco en el mismo a partir de los años 70.