Dejar de fumar dos años antes del diagnóstico de cáncer de pulmón mejora la sobrevida

Andrew D. Bowser

26 de mayo de 2020 Dejar de fumar antes de un diagnóstico de cáncer de pulmón se asoció a un beneficio para la sobrevida, incluso en pacientes que recientemente dejaron de fumar, de acuerdo con los resultados de un análisis combinado.[1]

La ventaja para la sobrevida global fue significativa, independientemente de cuánto tiempo habían fumado los pacientes, incluso entre los que dejaron de fumar en los dos años previos a su diagnóstico.

Estos hallazgos crean una "oportunidad educativa" para el personal sanitario en escenarios donde los pacientes podrían ser más receptivos a un mensaje para dejar de fumar, de acuerdo con la investigadora Dra. Aline F. Fares, becaria de investigación clínica en el Princess Margaret Cancer Centre en Toronto, Canadá.

"Nuestro estudio se le puede resumir al paciente como 'nunca es tarde para dejarlo'", dice la Dra. Fares.

Los resultados de este estudio se presentaron en el programa científico virtual de la American Society of Clinical Oncology durante un comunicado de prensa previo al congreso. Este año, el congreso anual de la ASCO se dividió en dos partes. El programa científico virtual será presentado en línea del 29 al 31 de mayo. El programa de educación virtual estará disponible del 8 al 10 de agosto.

Resultados
La Dra. Fares presentó datos de 35.481 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón que se habían reclutado en 17 estudios realizados por el Consorcio Internacional de Cáncer de Pulmón. (Los datos en la presentación se actualizaron con respecto al resumen).

Al establecer el diagnóstico, 47,5% de los pacientes eran fumadores activos, 30% eran exfumadores y 22,5% nunca habían fumado.

El riesgo de muerte por cualquier causa se redujo 20% entre los exfumadores que suspendieron el hábito durante más de 5 años antes de su diagnóstico de cáncer de pulmón (p < 0,001). Los pacientes que dejaron de fumar 2-5 años antes del diagnóstico tuvieron una reducción de 16% del riesgo de muerte, mientras que los que lo suspendieron en los últimos 2 años antes del diagnóstico tuvieron una reducción de 12% del riesgo (p < 0,001 para las dos comparaciones).

La ventaja en cuanto a la sobrevida global fue evidente en este análisis combinado, independientemente del género del paciente, etapa de la enfermedad, las características histológicas o el grado de tabaquismo según se cuantificó en años-cajetilla, de acuerdo con la Dra. Fared. Dicho esto, la ventaja en lo referente a la sobrevida global al parecer fue incluso mayor entre los que fumaban intensamente (es decir, más de 30 años-cajetilla) en comparación con los que fumaban menos.

La sobrevida específica de cáncer de pulmón mejoró 15% en pacientes que dejaron de fumar más de 5 años antes de su diagnóstico. En el caso de los que dejaron de fumar más recientemente, hubo una tendencia no significativa a la mejora en esta variable.La sobrevida global fue más alta en personas que nunca habían fumado en comparación con los fumadores activos, un hallazgo esperado con base en estudios previos, de acuerdo con la Dra. Fares.

Implicaciones
La detección sistemática de cáncer de pulmón representa una oportunidad importante para compartir estos hallazgos con individuos que fuman y tienen alto riesgo, de acuerdo con el Dr. Maher A. Karam-Hage, director médico del programa de tratamiento del tabaco en el University of Texas MD Anderson Cancer Center, en Houston, Estados Unidos.

"La potencia de estos datos es que demuestran que dejar de fumar hace una diferencia, y que puede ser más impactante cuanto más tiempo se dejó de fumar antes del diagnóstico", dijo el Dr. Karam-Hage en una entrevista.

Los resultados negativos en la detección de cáncer pulmonar a veces dan a los individuos la falsa impresión de que "son los afortunados" que no tienen que dejar de fumar, de acuerdo con el Dr. Karam-Hage, quien está estudiando la eficacia comparativa de diferentes estrategias para dejar de fumar.

"Ahora, como parte de la toma de decisiones compartida, podemos explicarles antes de la detección que no importa cuál sea el resultado, hay que dejar de fumar y que cuanto más pronto lo hagan, mejores resultados tendrán", dijo.

En su presentación, la Dra. Fares dijo que la detección de cáncer de pulmón puede ser un "momento interesante" para abordar el cese del tabaquismo, en particular en pacientes con un fuerte antecedente de tabaquismo.

"Después de toda una vida de fumar, los pacientes a menudo sienten que es demasiado tarde para dejar de hacerlo y que el daño ya ocurrió", añadió.