Probables interacciones farmacológicas en la placenta podrían dañar al feto

Hasta el presente, los estudios sobre mujeres embarazadas en los que se analiza el transporte de fármacos a través de la placenta son infrecuentes e inadecuados, dice Tomo Nabekura, PhD. Tal conocimiento podría ser decisivo para conservar la salud fetal.

En un nuevo estudio de laboratorio, Nabekura y sus colaboradores han esclarecido una pieza del rompecabezas y los resultados apuntan a que en las madres que toman nuevos fármacos contra la hepatitis C o contra la infección por VIH con antihipertensores o antiinflamatorios no esteroides (AINE) podría estar aumentando el riesgo de malformaciones congénitas o de retraso del crecimiento fetal, respectivamente. La investigación fue publicada por anticipado a la versión impresa de AntimicrobialAgents and Chemorherapy, una revista de la American Society for Microbiology.

En estudios previos realizados en animales, varios investigadores habían demostrado que los AINE pueden causar malformaciones congénitas y que los antihipertensores retrasan el crecimiento fetal, dijo Nabekura, quien es profesor de la escuela de farmacia en la Universidad Aichi Gakuin, en Nagoya, Japón.
En este nuevo estudio, Nabekura y sus colaboradores demostraron que los nuevos fármacos antivirales inhibían el transporte de dos fármacos «sustitutivos» a través de estas células. Los fármacos sustitutivos son compuestos que interactúan con las proteínas transportadoras transplacentarias de la misma forma que los fármacos de interés pero que no se utilizan como fármacos. Está «inhibición competitiva» se origina en el hecho de que los fármacos sustitutivos y los fármacos antivirales tienen el mismo mecanismo para adherirse a las proteínas transportadoras. Los aminoácidos funcionales en el transportador tienen carga positiva y los antivirales (así como los AINE y los antihipertensores) tienen carga negativa.
En las mujeres embarazadas que toman tanto antivirales como AINE o antihipertensores, la investigación plantea la posibilidad de que estos últimos fármacos se podrían acumular en la circulación fetal y dañar al feto. No se ha demostrado que los antivirales dañen al feto.
«La nueva investigación muestra que se necesita un conocimiento mucho más detallado del transporte placentario de fármacos», dijo Nabekura. «Los investigadores necesitan llevar a cabo estudios farmacocinéticos in vivo para evaluar el transporte de fármacos en la placenta en fase de desarrollo así como su farmacocinética y la farmacodinámica en los fetos».
Fuente: Medical News Today