Llamamiento para combatir las enfermedades cardíacas en mujeres

18-05-2021 La Comisión ´The Lancet´ lanza un plan para combatir estas dolencias responsables del 35% de las muertes de mujeres al año.

La Comisión de ´The Lancet´ sobre la mujer y las enfermedades cardiovasculares, integrada por 17 destacadas expertas de 11 países, ha presentado una serie de 10 recomendaciones que tienen como objetivo mejorar la salud de millones de mujeres de todo el mundo afectadas por una enfermedad cardiovascular. 275 millones de mujeres fueron diagnosticadas con enfermedad cardiovascular (ECV) en 2019, lo que demuestra una incidencia muy considerable de unas patologías que siguen siendo poco reconocidas y estudiadas hoy en día.

El informe, que ha sido coordinado por un equipo íntegramente femenino, hace un llamamiento a la concienciación de la carga mundial que suponen las enfermedades cardiovasculares para las mujeres. Los objetivos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pretenden reducir en un tercio las muertes prematuras para 2030.

Los principales focos de atención del plan son las desigualdades en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención para reducir las ECV entre la población femenina, la ampliación de los programas de salud del corazón en regiones muy pobladas y en vías de desarrollo y la priorización de la investigación en las enfermedades del corazón en las mujeres. Roxana Mehran, profesora del Centro Médico Mount Sinai alerta de que "las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen siendo poco estudiadas, poco reconocidas, poco diagnosticadas y poco tratadas en todo el mundo. Para alcanzar el importante objetivo fijado por las Naciones Unidas se necesitan estrategias audaces y distintas que no sólo se centren en los factores que contribuyen a la ECV, sino que también identifiquen los mecanismos biológicos específicos del sexo en las mujeres". La experta asegura que para obtener resultados "es necesario coordinar los esfuerzos y las colaboraciones entre los responsables políticos, los médicos, los investigadores y la comunidad en general".

Un problema de alcance global

Si bien es cierto que la prevalencia de la ECV ha disminuido en la población femenina desde la década de los noventa, en algunos países se ha registrado un aumento, destacable en China (10%), Indonesia (7%) e India (3%). Las tasas de mortalidad más elevada corresponden a Asia Central, Europa del Este, África del Norte y Oriente Medio, Oceanía y África Central Subsahariana, lugar en que se supera las 300 muertes por cada 100.000 mujeres. La causa principal de muerte por ECV en 2019 a nivel mundial fue la cardiopatía isquémica (47%) y el ictus (36%).

La hipertensión arterial, el índice de masa corporal elevado y el colesterol LDL alto son los principales factores de riesgo entre las mujeres y, aunque pueden afectar de forma diferente que, a los hombres, hay otros agentes de afección específicos del sexo como la menopausia prematura y los trastornos relacionados con el embarazo. Bairey Merz, coautora del estudio, alerta de que "aunque algunos factores de riesgo de ECV son similares para mujeres y hombres, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir disparidades sanitarias debido a factores culturales, políticos o socioeconómicos".