La reducción del riesgo cardiovascular pasa por un cambio de dieta

18-12-2020 Un nuevo estudio indica que reemplazar las carnes rojas por diversos tipos de productos vegetales y huevos podría ofrecer beneficio. Aunque la asociación entre riesgo cardiovascular y consumo de carnes rojas ya es conocida, la diversidad en los comparadores utilizados en estudios previos ha motivado uno nuevo que examina el impacto de diferentes tipos de carnes rojas.

En el seguimiento de más de 43.000 hombres a lo largo de 30 años se constató que el consumo de carne roja procesada, no procesada o total se asoció a un modesto incremento del riesgo cardiovascular, de entre el 12 y el 15%. Sin embargo, el consumo de una ración diaria de proteínas de origen vegetal, tales como las contenidas en legumbres, nueces o soja, en lugar de carne roja, resultó en una reducción del 14, 12 y 13%, en comparación con la carne roja total, la no procesada y la procesada, respectivamente. La sustitución de la carne roja total por granos integrales y productos lácteos, así como la sustitución de la carne roja procesada por huevos, también se asoció a una reducción de riesgo.

Walter Willett, Profesor de Epidemiología y Nutrición en la Universidad de Harvard y director del estudio, afirma que, por ser éste de naturaleza observacional, no establece causas sino sólo asociaciones. A pesar de que el análisis ha tenido en cuento diversos factores potencialmente confundidores, no se puede descartar que otros factores no tenidos en cuenta puedan haber influenciado los resultados.