El tabaquismo aumenta el riesgo de infarto de miocardio con elevación del segmento ST, sobre todo en mujeres jóvenes

Batya Swift Yasgur

3 de julio de 2019 El tabaquismo aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST en hombres lo mismo que en mujeres, pero las mujeres fumadoras tienen un riesgo significativamente mayor que los hombres fumadores, sobre todo si tienen menos de 50 años, señala un nuevo estudio.[1]

 

Investigadores estudiaron más de 3.300 eventos de infarto de miocardio con elevación del segmento ST para evaluar el tabaquismo como un factor de riesgo independiente y determinar las diferencias de riesgo entre grupos de edad y género.

Encontraron que el tabaquismo aumenta el riesgo de infarto de miocardio con elevación del segmento ST en pacientes de todas las edades y de uno y otro géneros, pero el riesgo es mayor en mujeres que en hombres.

Aunque la mayor diferencia de riesgo relativo (RR) en fumadores y fumadoras se observó en personas de entre 50 y 64 años, el incremento máximo en el riesgo se encontró en el grupo más joven (18 a 49 años de edad), y el riesgo para las fumadoras es 13 veces más alto que para sus contrapartes no fumadoras, y 8 veces más alto en hombres fumadores jóvenes.

Un hallazgo más positivo fue que exfumadores tuvieron un nivel de riesgo similar a quienes nunca habían fumado.

"En general, creo que los hallazgos de este estudio ayudan a definir con más precisión el incremento en el riesgo de infarto de miocardio con elevación del segmento ST asociado al tabaquismo y espero que esta nueva información aleccionadora aliente a fumadores a dejar de fumar", indicó a Medscape el autor principal, Dr. Ever Grech.

"El segundo mensaje es muy positivo, por cuanto este estudio mostró que quienes dejaban de fumar podían reducir su riesgo de infarto de miocardio grave a un nivel similar a un contemporáneo que nunca había fumado", agregó el Dr. Grech, cardiólogo intervencionista consultor y director de TAVI South Yorkshire Cardiothoracic Centre, en el Northern General Hospital, de los Sheffield Teaching Hospitals, de la NHF Foundation Trust, en Reino Unido.

El estudio fue publicado el 24 de junio en la versión electrónica de Journal of the American College of cardiology.

Renuencia a reconocer el riesgo
"Como cardiólogo intervencionista sénior que trabaja en un centro importante para la atención al infarto de miocardio en Reino Unido, llevo a cabo intervención coronaria percutánea primaria de urgencia en quienes tienen infarto de miocardio con elevación del segmento ST grave", explicó el Dr. Grech.

Comprobó que "una gran mayoría" de pacientes más jóvenes que experimentaban infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST pertenecía al grupo de fumadores.

"A menudo veo que son renuentes a aceptar la relación entre tabaquismo e infarto de miocardio con elevación del segmento ST, pues no se había definido el incremento real en el riesgo ocasionado por el tabaquismo", continuó.