Factores de riesgo cardiovascular y estilo de vida en cardiólogos de España, Portugal y Latinoamérica

Dr. Javier Cotelo

24 de abril de 2019 MADRID, ESP. La encuesta PREDICA ofrece los primeros datos sobre factores de riesgo cardiovascular y estilo de vida en los cardiólogos de Latinoamérica, Portugal y España. El estudio publicado en CardioClinics deja claro que los cardiólogos son conscientes de la importancia de controlar los factores de riesgo, aunque persiste un margen de mejora.[1]

 

Se encontraron discretas diferencias entre los especialistas de ambos lados del Atlántico.Inicialmente se invitó a participar en la encuesta a 17 sociedades científicas de cardiología, de las que finalmente 14 aceptaron. Además de España y Portugal por el lado europeo, se sumaron las latinoamericanas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Cada una de estas sociedades envió a sus miembros, por correo electrónico, un enlace a la encuesta, de respuesta anónima, con una duración estimada de respuesta de 5 minutos. La encuesta permaneció activa durante un periodo de tres meses y las sociedades enviaron otro recordatorio durante ese lapso. Los cardiólogos que respondieron no obtuvieron ningún incentivo económico por ello.

La encuesta se dividió en cuatro apartados, uno con datos sociodemográficos (edad, género, estado civil, especialidad y subespecialidad), otro sobre factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hiperlipidemia, diabetes, tabaquismo y obesidad), un tercer apartado sobre datos nutricionales basados en las recomendaciones de la dieta mediterránea PREDIMED y los referentes al desayuno se basaron en el estudio PESA; el último apartado se realizó mediante un breve cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) de 4 ítems.[2,3]

La Dra. Adriana Saltijeral Cerezo, primera autora del estudio y miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario del Tajo, en Aranjuez, Madrid, comentó a Medscape en Español:"Existen otros estudios que tienen ciertas similitudes que se reflejan en nuestro trabajo. Uno realizado en cardiólogos italianos y otro en estadounidenses".

"Como denominador común a los tres estudios, podemos decir que se analizaron las características básicas de los especialistas participantes. Pero una de las principales características que diferencia a nuestro trabajo es que incluyó a una población más extensa que abarcó a dos continentes (Europa y Latinoamérica), se incluyeron características específicas que nos permitieron valorar el apego a la dieta mediterránea y un cuestionario para intentar evaluar el grado de actividad física".

Bajo riesgo cardiovascular
Los resultados de la encuesta reflejan que de los 12.799 potenciales respondedores, lo hicieron 1.470 (11,4%), de los que 61,4% era del género femenino, con una mediana de edad de 49 años; 55,1% de los especialistas que respondieron lo constituían cardiólogos clínicos.

En cuanto a la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en general fue baja, arrojando los siguientes resultados: 25,1% hiperlipemia 23,5% hipertensión; 6,7% diabetes y 5,5% fumadores activos.Respecto a los hábitos nutricionales, 21,3% de los que respondieron ingerían 4 o más raciones de cereales al día, 56,7% en el desayuno entre 5% y 20% de las necesidades calóricas diarias y el resultado de la adherencia a la dieta mediterránea PREDIMED fue relativamente bajo (resultado medio de 7,0).

Los resultados del cuestionario breve internacional de actividad física mostraron una actividad media de 834 en METS-minuto/semana.

La Dra. Saltijeral destacó que "5% de los participantes sean fumadores activos, es realmente sorprendente y preocupante, porque esta proporción podría ser mayor, ya que quien participa en una encuesta de este tipo generalmente tiene un mayor interés por los hábitos de vida saludables. Además, el tabaquismo fue más frecuente en el grupo de mujeres frente a hombres. Es triste que cardiólogos con toda la información disponible sean fumadores activos. Este hallazgo puede reflejar una falta de conciencia".

Las cardiólogas responden más
"Otra cuestión interesante fue que obtuvimos una mayor respuesta de la encuesta por parte de las mujeres (61,4%). Eso también podría reflejar el grado de compromiso con el control de los factores de riesgo por las mujeres", afirmó la especialista.

Asimismo, la cardióloga recalcó "la baja adherencia a la dieta mediterránea de forma general, incluidos los resultados de España y Portugal, a pesar de la importancia de esta dieta. Esta baja adherencia es más intensa en el grupo etario más joven. Según nuestros resultados, otro aspecto positivo es que los cardiólogos mantenemos una actividad física moderada, lo que sí iría en consonancia con las recomendaciones de prevención cardiovascular".

Diferencias a ambos lados del Atlántico
Entre los encuestados, 795 (54,1%) eran de Portugal y España y 675 (45,9%) de Latinoamérica.

Más mujeres respondieron la encuesta en Latinoamérica frente a Europa: 433 (66,6%) y 442 (57,0%), respectivamente. Mientras que los médicos europeos eran más jóvenes que los latinoamericanos.

El índice de masa corporal (media de 26,1 frente a 24,1) y la circunferencia de la cintura abdominal (87,3 frente a 85,3) fueron mayores en los cardiólogos de Latinoamérica, así como las cifras de tensión arterial (26% frente a 21,4%).

No se encontraron diferencias significativas con respecto a la hiperlipemia o la diabetes entre ambos grupos. Por el contrario, la prevalencia de fumadores activos (6% frente a 4,9%) y exfumadores (17,1% frente a 10,9%) fue significativamente mayor en Portugal y España que en Latinoamérica.

En cuanto a la adherencia al tratamiento en los cardiólogos con patología cardiovascular, Latinoamérica reportó una adherencia mayor en la franja de más de 80% (74,3% frente a 23,1%), aunque el número de casos fue bajo.

Respecto a los parámetros nutricionales, el cumplimiento de las recomendaciones de la dieta mediterránea fue discretamente mayor en Portugal y España (resultado PREDIMED 7,5 frente a 6,6). La actividad física también fue superior en Portugal y España (985,8 METS-minuto/semana frente a 748,2).

Respecto a las diferencias más significativas entre los especialistas de los dos continentes, la Dra. Saltijeral destacó que "los cardiólogos en Latinoamérica tienen un índice de masa corporal y una circunferencia de cintura mayor que los cardiólogos de España y Portugal. El tabaquismo activo y extabaquismo fueron mayores en los países europeos frente a Latinoamérica. Y la actividad física es mayor en los países europeos que en Latinoamérica".

Datos distintos entre géneros
Como se ha señalado, el número de mujeres que respondieron fue mayor que el de hombres.

Además, las mujeres eran mayores que los hombres (edad media: 55,0 años frente a 41,0) y tenían una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, 27% frente a 17,2%; hiperlipemia, 29,6% frente a 17,2%; diabetes 7,6% frente a 5,1% y fumadores activos 6,1% frente a 4,5%). Si bien más mujeres que hombres alcanzaron los objetivos frente a estos riesgos.En cuanto a los parámetros nutricionales y el nivel de actividad física, no se encontraron diferencias entre géneros.

Limitaciones
La limitación más importante que reconoce el estudio fue la tasa relativamente baja de encuestados (11,4% de la población total completó la encuesta), que justifican por la amplia y heterogénea población a la que se dirigía y porque se trató de una participación voluntaria sin ninguna retribución económica.

Otro sesgo potencial reflejado fue el hecho de que los comportamientos de estos cardiólogos, probablemente más sensibles a la prevención cardiovascular, podrían diferir de las respuestas de quienes no participaron en la encuesta.

Finalmente, en cuanto a la continuidad del estudio, la primera autora indicó que "es muy complicado seguir adelante con este estudio, ya que la tasa de respondedores, a pesar de ser una encuesta en línea de muy breve duración, fue baja. Pero sería muy interesante ver si los pacientes de los cardiólogos más cardiosaludables llevan una vida más sana que los de cardiólogos con más desapego a la prevención cardiovascular".

Por otra parte el Dr. Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, perteneciente al Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en España y también autor del estudio, comentó a Medscape en Español que como conclusión general de la encuesta: "Los cardiólogos participantes están muy bien concienciados en cuanto a la importancia de una estrecha vigilancia y control de los factores de riesgo cardiovascular".

El estudio indica que adoptar un estilo de vida saludable debe ser el primer paso para que los cardiólogos aseguren un mayor éxito en sus pacientes y, en consecuencia, en toda la población.

Otro de los aspectos más llamativos para el cardiólogo fue que "no se apreciaron diferencias significativas en cuanto a los datos obtenidos entre los especialistas españoles y portugueses frente a nuestros colegas latinoamericanos; en particular apunta al seguimiento que hacen de la dieta mediterránea, muy similar, aunque con un sensible recorrido de mejora".

En referencia a los aspectos a mejorar, el Dr. Anguita enfatizó, por un lado, que "aunque la cifra de fumadores es relativamente baja, en torno a 5%, debería ser cero. Otro aspecto es que los cardiólogos con hábitos absolutamente saludables, es decir, con ausencia de los 7 factores de riesgo cardiovascular más importantes, son solo 4%".

Sobre la posibilidad de dar continuidad al estudio, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología indicó que "lo verdaderamente interesante sería observar los datos más adelante en el tiempo y poder compararlos con estos".

El estudio fue financiado por la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología. Todos los autores del estudio han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.