La hipertensión es impulsada por la obesidad y la pobreza

Stephanie Nebehay

31 de agosto de 2021 GINEBRA, CHE. Casi 1.300 millones de personas en todo el mundo sufren de hipertensión, un asesino silencioso a menudo impulsado por la obesidad, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, ictus y enfermedad renal, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).[1]

La hipertensión se puede diagnosticar fácilmente revisando la presión arterial y es tratada con fármacos de bajo costo, pero la mitad de las personas afectadas desconoce su afección y no recibe tratamiento, señalaron la OMS y el Imperial College London en un estudio conjunto publicado en The Lancet.

Si bien las tasas de hipertensión han cambiado poco en 30 años, la carga de casos se ha trasladado a los países de ingresos más bajos, ya que las naciones ricas la han controlado en gran medida, según el estudio.

"Está lejos de ser una afección de ricos, es en gran medida una afección de pobreza", indicó Majid Ezzati, profesor de salud ambiental global en Imperial College London.

"Muchas partes del África subsahariana, partes del sur de Asia, algunas de las naciones insulares del Pacífico, todavía no están recibiendo los tratamientos que se necesitan", dijo.

Aproximadamente 17,9 millones de personas fallecieron en 2019 por enfermedades cardiovasculares, lo que representa uno de cada tres decesos en el mundo, siendo la hipertensión un factor importante, según la OMS.

"Sabemos que el tratamiento es barato, son fármacos de bajo costo. Pero es necesario incluirlos en la cobertura universal de salud para que esto no represente un costo para el paciente; tiene que ser cubierto por el sistema de seguros", señaló Bente Mikkelsen, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Además de los factores de riesgo genéticos para la hipertensión existen "factores de riesgo modificables" relacionados con el estilo de vida, destacó Mikkelsen.
Estos incluyen dietas poco saludables, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, diabetes no controlada y sobrepeso, dijo. Refiriéndose a la obesidad, comentó: "Este es realmente el tsunami de los factores de riesgo".