El número de afectados por hipertensión se ha duplicado en los últimos 30 años

25-08-2021 El estudio más completo desde 1990, publicado en ´The Lancet´ ha analizado las mediciones de la presión arterial de más de 100 millones de personas en 184 países.

El número de adultos con hipertensión con edades entre los 30 a 79 años se ha duplicado hipertensión en todo el mundo en los últimos 30 años, según un reciente estudio internacional publicado en ´The Lancet´. Se trata del análisis más completo de su tipo, que registra la prevalencia, el diagnóstico, el tratamiento y el control de la hipertensión desde 1990, tras analizar las mediciones de la presión arterial de más de 100 millones de personas tomadas durante tres décadas en 184 países.
En los últimos 30 años, se ha pasando de una cifra estimada de 331 millones de mujeres y 317 millones de hombres en 1990 a 626 millones de mujeres y 652 millones de hombres en 2019, y la mayoría de este aumento se produce en países de ingresos bajos y medianos (PIBM).

La presión arterial alta está directamente relacionada con más de 8.5 millones de muertes en todo el mundo cada año, y es el principal factor de riesgo de accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, otras enfermedades vasculares y enfermedad renal.

En este caso, un equipo de investigadores analizó datos de 1.201 estudios representativos de la población, que cubren el 99 por ciento de la población mundial. Los autores solo utilizaron datos de estudios que habían medido la presión arterial para evitar sesgos en los datos autoinformados. La hipertensión se concretó a parti de una presión arterial sistólica de 140 mm Hg o más, presión arterial diastólica de 90 mm Hg o más, o tomar medicamentos para la presión arterial alta.

Los resultados revelan que, a pesar de ser fáciles de diagnosticar y relativamente fáciles de tratar con medicamentos de bajo costo, casi la mitad de las personas con hipertensión en todo el mundo en 2019 desconocían su afección; y más de la mitad de las mujeres (53 por ciento) y los hombres (62 por ciento) con la condición no fueron tratados. En todo el mundo, se controló la presión arterial, en el sentido de que los medicamentos eran efectivos para llevar la presión arterial a rangos normales, en menos de una de cada cuatro mujeres y uno de cada cinco hombres con hipertensión.

La profesora Alta Schutte de UNSW Medicine & Health y The George Institute for Global Health es coautora del artículo y autora principal de las directrices de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH 2020). Desde su punto de vista, las tendencias descritas en este documento son preocupantes. "Parece una batalla perdida, pero cuando observamos cómo el mundo tomó medidas contra el COVID-19, debemos darnos cuenta de que la presión arterial elevada debe tomarse con la misma seriedad, dado que contribuye a aproximadamente 30.l000 muertes diarias en el mundo".
Situación en los países

Muchos países de ingresos altos, incluidos Canadá, Suiza, el Reino Unido y España, informan niveles de prevalencia bajos, sin embargo, en países de Europa central y de ingresos bajos y medios como Paraguay, Hungría, Polonia y Croacia, las tasas de hipertensión siguen siendo altas. .

En Australia, uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta, según el Instituto Australiano de Salud y Bienestar. Schutte opina que uno de los principales desafíos sigue siendo crear una conciencia mucho mayor por ejemplo, "año tras año, la campaña de concientización del mes de la medición de mayo en Australia muestra que solo la mitad de las personas con presión arterial elevada lo saben (porque hay generalmente no presentan síntomas) y la hipertensión no se puede tratar cuando no se detecta".

Una vez detectada, el siguiente desafío es tratar la presión arterial alta de manera eficaz. La profesora Schutte se refiere a las dudas de muchos médicos en comenzar o aumentar la medicación, "es un problema importante para lograr el control de la presión arterial", indica "Esto contribuye a un problema mundial importante: en Australia, por ejemplo, dos de cada tres personas con hipertensión tienen la presión arterial descontrolada", indicó esta experta.

Los países de ingresos altos y algunos de ingresos medios han logrado mejoras impresionantes en el tratamiento y control de la hipertensión, incluidos Canadá, Corea del Sur, Islandia, Estados Unidos, Costa Rica y Alemania. Pero las tasas de control de Australia se han estancado desde 2011 y, a diferencia de otros países de altos ingresos, no hemos visto mejoras.

Las mejoras en algunos países de ingresos medianos muestran que la expansión de la cobertura universal de salud y el fortalecimiento de la atención primaria han sido fundamentales para mejorar la atención de la hipertensión arterial y reducir la carga de esta afección. Algunos de estos países, como Costa Rica, están logrando tasas de tratamiento y control tan buenas o mejores que muchos países de ingresos altos, pero ha habido pocos cambios en la mayoría de los países de África subsahariana y Oceanía.

"De manera frustrante, sigue siendo fácil y asequible medir la presión arterial y tratarla de manera eficaz en una gran parte de la población, incluso en los países de ingresos bajos y medios", según la profesora Schutte. "Sin embargo, las cifras en los países de ingresos bajos y medianos se están disparando, y el 82% de todas las personas con hipertensión viven en estas regiones".

Los autores piden que se reproduzcan las mejores prácticas en detección, tratamiento y control en los países de ingresos bajos y medios. "Las bajas tasas de detección y tratamiento que persisten en las naciones más pobres del mundo, junto con el creciente número de personas que tienen hipertensión, trasladarán una parte cada vez mayor de la carga de las enfermedades vasculares y renales al África subsahariana, Oceanía y el sur de Asia". según la coautora Leanne Riley de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Suiza. "Debe acelerarse la mejora de la capacidad de estos países para detectar y tratar la hipertensión como parte de la atención primaria de salud y la cobertura universal de salud".

"La mayoría de los pacientes necesitan dos medicamentos para reducir la presión arterial lo suficiente. Es importante implementar esto a nivel mundial como una estrategia para reducir de manera efectiva la presión arterial como parte de la terapia de primera línea ", concluyó Schutte quien asegura que el consenso en este terreno, respaldado por las pautas difundidas por la OMS pasan por una terapia de combinación de una sola píldora.

Nota de Dyetica: Ante la vergonzosa constatación del fracaso de los tratamientos farmacológicos para solucionar la Hipertensión arterial, es necesario cambiar la estrategia y optar por LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, que SÏ SON EFICACES.