Coronavirus: este factor aumenta el riesgo

Dr. Rothfeld

Puede pensar que conoce los factores de riesgo. Y es posible que no piense en USTED MISMO como particularmente vulnerable al coronavirus. Se sigue hablando de que el mayor riesgo lo corren quienes tienen lo que llaman “condiciones subyacentes”, y pensando en usted mismo quizá se haya dicho “yo no estoy en gran riesgo”.

Bueno, amigo, no quiero ser un aguafiestas. Pero mi responsabilidad es asegurarme de que usted cuenta con la mejor información y tiene clara la realidad. Porque incluso si no sufre enfermedad broncopulmonar crónica, enfermedades del corazón o cáncer… no debe bajar la guardia todavía. Hoy tengo información privilegiada para usted sobre otra condición que podría estar disparando su riesgo de infección.

Un factor de riesgo que se está pasando por alto Si usted o un ser querido tiene hipertensión, es prudente que tenga un especial cuidado para protegerse frente al coronavirus.

Una nueva investigación ha descubierto que los pacientes hipertensos podrían tener un mayor riesgo de:

Infectarse y padecer Covid-19.
Sufrir síntomas más severos.
Morir a causa de la enfermedad.
Los datos de China e Italia muestran un mayor riesgo de infección y complicaciones en pacientes con presión arterial alta.

En China, del 25 al 50 por ciento de las personas que acudieron al hospital con coronavirus tenían hipertensión u otras afecciones como cáncer, diabetes o enfermedad pulmonar. Y en Italia, el 99 por ciento de las personas que han muerto por el coronavirus tenían una de esas tres afecciones, el 76 por ciento de ellas hipertensión.

Los expertos creen que un sistema inmune más débil es la razón tras este vínculo entre la hipertensión y el coronavirus. Pero independientemente de la razón que haya detrás de ese mayor riesgo, lo cierto es que ese vínculo existe, y quien sufra hipertensión debe tenerlo muy en cuenta.

Aunque se hayan levantado las más estrictas restricciones, usted debe seguir siendo prudente y practicar el distanciamiento físico entre personas, lavarse las manos con frecuencia y tomar complementos nutricionales que refuercen su inmunidad.