Nueva definición significa que casi la mitad de la población adulta del mundo ahora es hipertensa

Sue Hughes

24 de julio de 2018 Los niveles de hipertensión en los países en vías de desarrollo al parecer son similares a los observados en Estados Unidos, de acuerdo con la definición de presiones arteriales superiores a 130/80 mm Hg del American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA), sugiere un nuevo estudio.[1]

 

"Con la definición antigua del Séptimo Informe del Comité Nacional Conjunto para Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC-7) de 140/90 mm Hg, la prevalencia de hipertensión en países en vías de desarrollo era más baja que en Estados Unidos, pero con esta nueva definición no parece haber gran diferencia en las diferentes partes del mundo, de manera que la hipertensión afecta a casi la mitad de la población mundial”, dijo a Medscape Noticias Médicas el Dr. Gulam Muhammed Al Kibria, autor principal, de la University of Maryland, en Baltimore, Estados Unidos.

Sin embargo, destacó que la nueva definición de hipertensión puede tener escasa repercusión en los países en vías de desarrollo.

"A la mayoría de las personas de los países en vías de desarrollo nunca se les determina su presión arterial, de manera que todos estos nuevos individuos ahora clasificados como hipertensos probablemente no se identificarán”, dijo el Dr. Kibria.

No obstante, el mensaje de que casi la mitad de la población ahora es hipertensa puede estimular a los gobiernos para que tomen más medidas a fin de crear conciencia acerca de este problema e implementar consejos sobre estilo de vida.

"Dados los recursos limitados, los sistemas de salud de los países en vías de desarrollo no se han enfocado en el tratamiento preventivo de trastornos crónicos como la hipertensión. Y con la antigua definición de hipertensión, el trastorno tenía menos prevalencia que en occidente de manera que no se le daba prioridad”.

"Con todo, esta nueva definición señala también que la hipertensión es un problema en los países de vías de desarrollo y es necesario hacer más para atacarlo”, añadió.

El estudio fue publicado el 13 julio en la versión electrónica de JAMA Network Open.

La prevalencia se duplica
Los investigadores querían analizar la prevalencia de la hipertensión en países en vías de desarrollo de acuerdo con las nuevas definiciones en las guías clínicas de ACC/AHA.

Seleccionaron Nepal porque a diferencia de la situación existente en la mayoría de países en vías de desarrollo, se disponía de algunos datos fiables sobre la presión arterial, y consideran que Nepal es representativo de muchos otros países en vías de desarrollo en Asia del Sur y África.

Los investigadores encontraron que 44,2% tenía hipertensión de acuerdo con la guía clínica de 2017 de ACC/AHA en comparación con 21,2%, según la antigua definición del JNC-7."Así que la nueva definición se asoció a un incremento absoluto de 23% y un incremento de más del doble en el número de personas clasificadas como hipertensas”, dijo el Dr. Kibria.

Un estudio similar en Estados Unidos mostró que la prevalencia de hipertensión ha aumentado desde 31,6% de acuerdo con la antigua definición del JNC-7 hasta 45,6% con la nueva definición de 2017 de ACC/AHA, señalan los autores.

"Tomando en cuenta la morbilidad y la mortalidad relacionadas con la hipertensión, este trastorno es un problema de salud pública importante para Nepal y otros países con características sociodemográficas similares”, escriben los investigadores en su artículo.

"Nuestros resultados destacan la importancia de implementar más programas de concientización para controlar la hipertensión y para minimizar complicaciones relacionadas con la hipertensión. Además, investigación similar en otros países podría ser útil para estimar las cargas de hipertensión específicas de los países", concluyen.

Consecuencias de gran alcance
En un comentario adjunto, el Dr. David A. Watkins, de la University of Washington, en Seattle, Estados Unidos, destaca que el estudio plantea interrogantes importantes sobre la asignación de los escasos recursos para el tratamiento de la hipertensión en los países con bajos ingresos.[2]

Comenta que la principal implicación de los hallazgos para la salud pública en Nepal y otros países con bajos ingresos puede ser "abordar con precaución la guía clínica de ACC/AHA, sobre todo porque tiene consecuencias de gran alcance para los sistemas de atención médica primaria, que de por sí ya están abrumados”.

El Dr. Watkins dijo a Medscape Noticias Médicas que vale la pena cuestionar si es apropiado "tener un umbral tan bajo para la hipertensión en países pobres en los que son tan escasos los recursos destinados a la salud”.

"Esta nueva definición de hipertensión es más relevante para el mundo occidental, donde se cuenta con más recursos para dirigirlos a los pacientes con bajo riesgo identificados con presiones sistólicas de 130 a 140 mm Hg.

"Nepal y otros países en vías de desarrollo tienen prioridades mucho más apremiantes para sus recursos de atención médica que identificar a pacientes con presión arterial moderadamente elevada”.

Sin embargo, añadió que estas últimas cifras indican que está ocurriendo una "transición impresionante" en el Sur de Asia y las cifras de personas con hipertensión ahora son similares a las de Estados Unidos.

"Cabe esperar que esto estimule algunas acciones para desarrollar programas de atención primaria con el fin de identificar inicialmente a las personas con presión arterial más elevada que tienen alto riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. Luego, con el tiempo, estos programas se podrían ampliar para incluir a los pacientes con más bajo riesgo captados por la nueva definición de hipertensión”.

El Dr. Kibria ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. El Dr. Watkins informó contar con subvenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates que no se relacionan con el editorial.