Las células precursoras humanas pueden mejorar la cicatrización ósea en los diabéticos

El añadir células precursoras de médula ósea humana a un hueso diabético fracturado intensifica el proceso de reparación, aumentando la fuerza del hueso recién formado, según un estudio basado en laboratorio y presentado en Congreso Europeo de Endocrinología en Dublín. La investigación podría conducir a tratamientos más eficaces de las fracturas óseas.

 

Se sabe que los huesos de personas diabéticas son más frágiles que los de las personas no diabéticas y tardan más en cicatrizar después de fracturas. Además, las personas diabéticas tienen más probabilidades de sufrir fracturas a consecuencia de caídas que las no diabéticas ya que a menudo presentan alteración de la visión y una menor sensibilidad en sus pies.

El equipo de investigación de la Universidad Nacional de Galway, dirigido por la Dra. Cynthia Coleman, está tratando de aprovechar las propiedades reparadoras de las células precursoras para mejorar la reparación de fracturas en pacientes diabéticos.

Los investigadores añadieron células precursoras de medula ósea humana de un donador no diabético a una fractura ósea en estudios preclínicos de laboratorio. Descubrieron que las células precursoras cicatrizaban el hueso fracturado con más eficiencia que las que no recibían células precursoras. Además, los huesos cicatrizados como resultado del tratamiento con células precursoras resultaron significativamente más fuertes y podían soportar más fuerza que los del grupo de control.

La Dra. Coleman y su grupo han desarrollado una prueba sensible que les permite detectar la ubicación y el número de células precursoras después que se han añadido; informan que las células precursoras no se integran de manera permanente en el tejido del hospedero sino más bien producen señales que fomentan que las propias células del hospedero cicatricen la fractura con más eficiencia. La Dra. Coleman ha dicho: «Este estudio de ciencia básica nos permite comprender mejor el papel que desempeñan las células precursoras en la reparación de fracturas y su utilización potencial en el tratamiento de pacientes diabéticos». Su investigación futura consistirá en dilucidar más el rol de las células precursoras en la cicatrización de manera que algún día podamos utilizarlos en el ámbito clínico.

«Las células precursoras representan un interesante potencial para mejorar el tratamiento y disminuir el dolor y las molestias de las personas diabéticas con fracturas óseas».

Fuente: Medical News Today