La remisión de la diabetes de tipo 2 es posible a través de la pérdida de grasa corporal

Liam Davenport

5 de abril de 2022 Un programa de pérdida de peso puede conducir a la remisión de la diabetes de tipo 2, incluso en personas con un índice de masa corporal (IMC) normal, a través de la pérdida de grasa corporal, particularmente en el hígado y el páncreas, según muestra un estudio del Reino Unido.[1]

El ensayo ReTUNE (Reversing of Type 2 Diabetes Upon Normalization of Energy Intake in Non-obese People), financiado por Diabetes UK, involucró a 20 personas con diabetes de tipo 2 de menos de 6 años de duración y un índice de masa corporal menor o igual a 27 kg/m2.

Después de 1 año, los participantes habían perdido 9% de su peso corporal.

Su grasa corporal disminuyó significativamente, al mismo nivel que los controles sin diabetes de tipo 2, y se experimentaron disminuciones en la grasa hepática, los triglicéridos totales y la grasa del páncreas.

La investigación, presentada en la Diabetes UK Professional Conference 2022 el 1 de abril, también mostró que esto estuvo acompañado por aumentos en la secreción de insulina y reducciones en los niveles de glucosa plasmática en ayunas y hemoglobina glucosilada.

El autor principal, Dr. Roy Taylor, Ph. D., profesor de medicina y metabolismo de la Universidad de Newcastle en Newcastle upon Tyne, Inglaterra, declaró que los hallazgos indican que "la etiología y la fisiopatología de la diabetes de tipo 2 son las mismas ya sea que el índice de masa corporal sea normal o elevado".

Esta información debería marcar una gran diferencia en lo que los médicos aconsejan a sus pacientes, agregó el Dr. Taylor.

"Una de las cosas dramáticas de tratar con personas de este grupo es que se sienten muy resentidos porque los profesionales de la salud les dicen que no bajen de peso", dijo el investigador.
Con base en los resultados actuales, el Dr. Taylor cree que este es un "consejo inapropiado".

Pérdida de peso "primera línea de tratamiento"
Estos hallazgos respaldan la teoría de un umbral de grasa personal, por encima del cual "se presenta la diabetes de tipo 2", reflexionó el Dr. Taylor. "La pérdida de peso es el tratamiento de primera línea para todas las personas con diabetes de tipo 2, independientemente del índice de masa corporal".

El Dr. Taylor ya demostró en el ensayo DiRECT que una dieta líquida restringida en calorías seguida de una reintroducción gradual de alimentos y un programa de mantenimiento de la pérdida de peso puede lograr y mantener la remisión de la diabetes de tipo 2 a los 2 años en personas con sobrepeso u obesidad.

Según lo reportado por Medscape Noticias Médicas, 36% de los 300 pacientes inscritos en el ensayo lograron la remisión de la diabetes y la mantuvieron hasta los 24 meses, en comparación con cambios insignificantes en el grupo de control.

Inspirándose en los resultados de DiRECT y el estudio DROPLET, el National Health Service (NHS) de Inglaterra ha estado implementando un programa de tratamiento de dieta baja en calorías para personas con sobrepeso y diabetes. Cuando se le preguntó durante la discusión posterior a la presentación si los resultados actuales podrían tener implicaciones para el programa del NHS, el Dr. Taylor señaló que sigue siendo, en efecto, un estudio y que no cambiará las cosas por ahora.

Chris Askew, director ejecutivo de Diabetes UK, declaró en un comunicado: "Este estudio innovador... mejora nuestra comprensión de por qué se desarrolla la diabetes de tipo 2 y qué se puede hacer para tratarla. Nuestra ambición es que tantas personas como sea posible tengan la oportunidad de poner su diabetes de tipo 2 en remisión y vivir bien por más tiempo".

"Los hallazgos de ReTUNE potencialmente nos acercan un paso significativo a lograr este objetivo al mostrar que la remisión no solo es posible para las personas de ciertos pesos corporales", puntualizó Askew.

La disminución del peso y la grasa corporal condujo a la remisión
Para ReTUNE, el equipo reclutó a 20 personas con diabetes de tipo 2 de menos de 6 años de duración que tenían un índice de masa corporal entre 21 y 27 kg/m2, y los comparó con 20 controles equiparados, con un seguimiento de 52 semanas.

Los pacientes tenían una edad promedio de 59,0 años, 13 eran mujeres, el índice de masa corporal promedio fue de 24,8 kg/m2 y la duración promedio de la diabetes fue de 2,8 años. La hemoglobina glucosilada media fue de 54 mmol/mol.
Catorce de los pacientes estaban bajo tratamiento con metformina en el momento de la inscripción y dos estaban siendo tratados con gliclazida. Estos medicamentos se suspendieron cuando las personas con diabetes de tipo 2 ingresaron a un programa de pérdida de peso incrementado en pasos de 5%, seguido de 6 semanas de estabilidad del peso.

En general, el peso disminuyó en un promedio de 9%, mientras que la grasa corporal disminuyó de 32% al inicio a 28% al año (p < 0,001), el mismo porcentaje que se observó en los controles.

La grasa hepática también disminuyó significativamente desde el inicio (p < 0,001) hasta aproximadamente el mismo nivel que los controles al cabo de 1 año, un patrón que también se observó con los niveles de triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (c-VLDL).

La grasa pancreática disminuyó de manera constante y significativa durante el transcurso de las 52 semanas de seguimiento (p < 0,05), aunque se mantuvo por encima del nivel observado en los controles.

La secreción de insulina aumentó significativamente durante el transcurso del estudio (p = 0,005) para terminar justo por encima del umbral del rango inferior normal a las 52 semanas.

El Dr. Taylor mostró que esto fue suficiente para que los 14 pacientes que lograron la remisión de la diabetes de tipo 2 vieran caer significativamente sus niveles de hemoglobina glucosilada durante el seguimiento (p < 0,001), junto con los niveles de glucosa plasmática en ayunas (p < 0,001).