El 80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos medios y bajos

23-09-2021 Alcanzar los objetivos para mejorar la cantidad de pacientes con diabetes que tengan su presión arterial bien tratada y que tomen medicamentos para el colesterol, se encuentran entre las estrategias para reducir las complicaciones de esta patología.

El 80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios y menos del 6% de estos pacientes pueden acceder a la atención que necesitan para controlar su diabetes y prevenir complicaciones a largo plazo como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales o ceguera.

Ahora, según un nuevo estudio global, establecer y lograr objetivos para tratar a pacientes diabéticos con medicamentos para el colesterol o la presión arterial, así como llevar un control de los niveles de azúcar en sangre, podría salvar vidas y reducir la pérdida de vidas saludables debido a la diabetes en este tipo de países.

"El estudio ha resaltado algunas de las lagunas más importantes en los datos actuales sobre la diabetes a nivel mundial que se necesitan tanto para establecer objetivos para la atención de la diabetes en los países de ingresos bajos y medianos como para monitorear el progreso hacia el logro de estos", indicó la Dra.Jennifer Manne-Goehler, coautora principal y miembro la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Brigham and Women´s e instructora de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

"El establecimiento de objetivos globales para el VIH y el sida ha llevado a mejoras masivas en las personas que reciben el tratamiento que necesitan para salvar vidas y mejorar la salud. Nuestra investigación sugiere que objetivos similares ciertamente serían útiles para mejorar la vida de las personas con diabetes", indicó otra de las coautoras principales, profesora Justine Davies, del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham.

Alcanzar objetivos para reducir mortalidad

Al analizar los datos de salud de 23.678 personas con diabetes en 67 países, los investigadores estiman que alcanzar los objetivos para mejorar la cantidad de pacientes con diabetes que tengan su presión arterial adecuadamente tratada y que tomen medicamentos para el colesterol, se encuentran entre las estrategias para reducir las complicaciones de la diabetes. en países de ingresos bajos y medios. "Impulsar el tratamiento con estatinas o la presión arterial en un 10% reduciría sustancialmente el riesgo de eventos cardiovasculares, mientras que impulsar el control de la glucosa tendría menos beneficios", indican

Según el estudio, publicado en ´The Lancet Global Health´, dichos beneficios varían según la región del mundo. Por ejemplo, Europa central y oriental obtendría el mayor beneficio de alcanzar los objetivos, mientras que los países de Oceanía ya están cerca de lograrlos. Esta meta también reduciría las muertes en los próximos 10 años en todas las regiones del mundo, pero los beneficios son mayores en algunas que en otras. Por ejemplo, África subsahariana oriental es la región con más muertes por enfermedades cardiovasculares debido a la diabetes al inicio del estudio (46 muertes por cada 1000 personas con diabetes); si se lograran los objetivos, las muertes se reducirían a 27 por cada 1000, según los investigadores.

Los autores de este trabajo también averiguaron que, al considerar los costes de este tipo de iniciativas, lograr tales objetivos en la mayoría de las regiones del mundo estaría por debajo de los umbrales de la OMS en cuanto a rentabilidad.

"Hasta que se establezcan los registros de diabetes, es vital recopilar datos que nos ayuden a evaluar la prevalencia de la diabetes y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en las poblaciones. El mayor impacto de COVID en personas con diabetes refuerza esta urgencia", según la Dra. Manne-Goehler