Cómo cuidar a los niños con diabetes

4 de noviembre ¿Sabía que en noviembre se conmemora el Mes Nacional de la Diabetes? Este año, el lema es "cuidando a los jóvenes que tienen diabetes". Hasta hace poco, la diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1, conocida también como diabetes juvenil.

Pero, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), hoy la diabetes es una de las afecciones crónicas más comunes en menores de edad escolar.  Por ello, para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niños y adolescentes, es importante:

Ayudar a su hijo a tener un peso saludable
Asegurarse de que haga ejercicio y mantenerse activo
Servirle porciones pequeñas de alimentos que sean saludables y nutritivos
Limitar el tiempo que pasa frente al televisor, computadora o videos
En esta edición especial de Mi MedlinePlus entérese de todo lo que debe saber sobre la diabetes.

¿Tiene usted prediabetes?
La prediabetes ocurre cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre es demasiado alto, pero no lo suficiente como para considerarse diabetes. ¿Sabía que usted puede tener prediabetes y ni siquiera saberlo? Más de uno de cada tres adultos estadounidenses tienen la afección, pero el 90% no lo sabe. Si tiene prediabetes, es posible retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 a través de cambios en el estilo de vida, por ejemplo:

Perder peso si tiene sobrepeso
Hacer actividad física regular
Seguir un plan de alimentación saludable y bajo en calorías
¿Quiere saber más? Entre en nuestro tema de salud sobre prediabetes. 

¿Quién necesita medicinas para la diabetes?
Las personas con diabetes tipo 1 necesitan tomar insulina para controlar su azúcar en la sangre.

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su nivel de azúcar en la sangre con una dieta saludable y actividad física. Pero para otras esto no es suficiente, por lo que deben tomar medicamentos para la diabetes.

El tipo de medicamento depende del tipo de diabetes, actividades diarias, costo de los medicamentos y otras afecciones de salud. Conozca más sobre las medicinas para la diabetes 

Mitos y realidades sobre la diabetes
"Nadie en mi familia tiene diabetes, así que no padeceré la enfermedad". "Tengo sobrepeso, por lo que es probable que desarrolle diabetes". "Consumo mucha azúcar, por lo que me preocupa tener diabetes". ¿Ha escuchado estas frases anteriormente? Existen muchos mitos populares acerca de la diabetes y su manejo. Entérese cuál es la realidad sobre estos y otros mitos. 

Cómo prevenir la diabetes
Si está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que pueda evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debe hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realiza estos cambios, puede obtener otros beneficios de salud. Puede reducir el riesgo de otras enfermedades y es posible que se sienta mejor y tenga más energía. ¿Cómo prevenirla? Entérese.

 ¿Coma diabético? ¡No! Coma, diabético
Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Esto es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.