No tienen que ser drásticas las dietas para lograr remisión de la diabetes de tipo 2

Pam Harrison

14 de octubre de 2019 Una cantidad relativamente moderada de reducción de peso en el primer año del diagnóstico de diabetes de tipo 2 incrementa a más del doble la probabilidad de que los pacientes estén en remisión a los 5 años, en comparación con aquellos cuyo peso se mantiene estable o que aumentan de peso, indica un nuevo estudio prospectivo de cohortes de Reino Unido.[1]

"La evidencia disponible para lograr la remisión parece indicar que se requieren grados extremos de ejercicio y dietas restrictivas", manifestó a Medscape Noticias Médicas la autora principal, Dra. Hajira Dambha-Miller, Ph. D., conferencista clínica en medicina general, de la University of Cambridge, en Cambridge, Reino Unido.

Sin embargo, en el estudio "todos nuestros participantes hicieron diferentes cosas y algunos se las arreglaron de alguna forma para bajar de peso y lograr la remisión, de manera que el mensaje clave aquí es que cantidades moderadas de cambio de peso sin alguna dieta o actividad física extremas pueden dar lugar a la remisión", hizo hincapié.

"Soy médica general y trato a pacientes con diabetes de tipo 2 con regularidad", y las intervenciones intensivas en el estilo de vida con dietas extremas "simplemente no son realistas o alcanzables para mis pacientes, sobre todo a más largo plazo", señaló.

De hecho, los investigadores observaron que 10% de la reducción de peso era suficiente para inducir la remisión en muchos casos, explicaron la Dra. Dambha-Miller y sus colaboradores en su artículo publicado en la versión electrónica de Diabetic Medicine.

"Podría haber un intervalo de oportunidad después del diagnóstico, en que las personas podrían ser más receptivas a intervenciones relacionadas con la baja de peso. Se debe prestar más atención a habilitar a las personas para que logren reducir de peso después del diagnóstico de diabetes de tipo 2", resaltaron.

Estudios previos de restricción calórica extrema
Una serie de estudios previos ha demostrado que la diabetes de tipo 2 puede remitir utilizando dietas extremadamente bajas en calorías, de menos de 1.000 calorías/día, durante algunos meses.

Por ejemplo, en el estudio DiRECT (Diabetes Remision Clinical Trial), el remplazo con dieta líquida de 850 calorías/día durante 3 a 5 meses, seguido de la reintroducción de alimento durante 2 a 8 semanas y apoyo estructurado para el mantenimiento del peso reducido a largo plazo, condujo a remisión de la diabetes de tipo 2 en 36% de los pacientes del grupo con la intervención a 2 años, en comparación con solo 3% de los del grupo de control (p < 0,0001).

"Otros estudios con intervenciones intensivas similares en poblaciones muy selectas son el estudio Counterbalance y el estudio Look AHEAD", señalaron la Dra. Dambha-Miller y sus colaboradores.

"Aunque nuestros hallazgos observacionales son congruentes con estos estudios, varía la cantidad específica de reducción de peso para lograr la remisión. Casi todos los estudios previos recomiendan una reducción de peso significativa (> 15%), de manera que los estudios DiRECT, Counterbalance y Look AHEAD informan entre 5 y 20 kg de reducción de peso para lograr la remisión de la diabetes", señalaron."Nuestros resultados indican que una reducción de peso más moderada de > 10% se asocia a mayores probabilidades de remisión si esto ocurre en una etapa temprana de la trayectoria de la enfermedad", resaltaron.

Un intervalo de oportunidad en los pocos años subsiguientes al diagnóstico
Para su estudio, la Dra. Dambha-Miller y sus colaboradores recurrieron a participantes del estudio ADDITION-Cambridge, basado en la población: 867 participantes de 40 a 69 años con diabetes de tipo 2 recién diagnosticada. La media de edad de los incluidos en el análisis fue de 61 años; 61% constituido por hombres y 97% de raza caucásica.

El peso, los índices de actividad física y la dieta y el consumo de alcohol se midieron al inicio y de nuevo a un año, y se calcularon las tasas de remisión a 5 años. Se definió la remisión como una cifra de hemoglobina glucosilada < 6,5% (< 48 mmol/mol) sin ningún fármaco antidiabético o cirugía bariátrica.

De los 867 participantes incluidos al inicio, 730 (84%) tuvieron mediciones de peso y hemoglobina glucosilada en el seguimiento a 5 años, y se incluyeron en el análisis.

En el seguimiento a 5 años, 30% de la cohorte alcanzó la remisión.

"Observamos que la reducción de peso ≥ 10% en los primeros años después del diagnóstico se relacionó fuertemente con la remisión de la diabetes de tipo 2 a los 5 años", escribieron los investigadores.

Participantes que tuvieron una reducción de 10% o más de su peso corporal a los 5 años tuvieron casi 2,5 veces más probabilidades de estar en remisión, que aquellos cuyo peso se había mantenido estable o había aumentado, con un cociente de riesgos de 2,43 (p < 0,01).

De hecho, incluso la reducción de peso ≥ 5% a < 10% se asoció a mayor probabilidad de remisión a los 5 años (cociente de riesgos: 1,43; p = 0,02), en comparación con aquellos cuyo peso no se modificó o aumentó.

Es importante destacar que la remisión de la diabetes de tipo 2 se alcanzó sin la necesidad de restricciones calóricas extremas o de intervención intensiva en el estilo de vida, reiteraron los autores.

Estos resultados "indican que los pacientes pueden aprovechar una diversidad de estrategias que los ayuden a bajar de peso, ya que no hubo instrucciones dietéticas o de actividad física específicas para que los participantes alcanzaran una reducción del peso corporal de 10% o más", destacaron.

"Esto significa que el estudio es generalizable a poblaciones diabéticas más amplias ajenas a las cohortes del estudio clínico", afirmaron.

"Esto puede motivar a las personas con diagnóstico reciente de diabetes de tipo 2 para que bajen de peso, en vez de centrarse en objetivos de peso específicos y potencialmente no logrables", concluyeron los autores.

Remisión de la diabetes de tipo 2 como un objetivo práctico para la atención primaria
En su comentario sobre los hallazgos a Medscape Noticias Médicas el Dr. Mike Lean, de la University of Glasgow, en Glasgow, Reino Unido, un autor del estudio DiRECT, señaló que el presente estudio ofrece "una buena información adicional que confirma la posibilidad de remisión de la diabetes de tipo 2".

También subraya cuán importante es tratar a los pacientes con diabetes de tipo 2 "sin reducción de peso sustancial lo más pronto posible" después del diagnóstico, añadió.

De hecho, como lo sugieren los resultados de DiRECT: mientras más baje de peso un paciente, mayor será la probabilidad de que tenga éxito para lograr la remisión, señalaron el Dr. Lean y coautores.

"La remisión de la diabetes de tipo 2 es un objetivo práctico para la atención primaria", concluyeron.